El camino para que una enfermera graduada en el exterior pueda convalidar su carrera en NY empieza en aprobar un examen
Conozca las herramientas existentes para conocer si aplica o no para optar a futuro a incorporarse a la fuerza laboral en algún hospital de Nueva York
¿Qué tan complicado puede ser para una enfermera que haya estudiado en un país latinoamericano, el proceso de convalidación para optar a ejercer su carrera en algún centro de salud de este país?
El Dr Arístides Restituyo, presidente de la Asociación Hispana de Trabajadores de la Salud (AHPSI), destaca ante esta pregunta, que despierta a veces muchos temores y dudas, que existen muchas herramientas informativas sobre cómo aplicar para las licencias y especialmente cómo prepararse.
“Obviamente muchas veces nuestros profesionales que vienen de nuestros países con una formación excelente, tienen la barrera idiomática. Pero existen recursos para que con paciencia se empiece a transitar este camino. Nosotros siempre en nuestras asesorías le decimos que tienen que intentarlo. Cada caso es disntinto”, destacó Restituyo.
Hay varios aspectos que estos profesionales de la salud deben tener muy claro.
El primer paso, es conectar con el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN), se trata de una organización independiente a través de la cual los organismos reguladores de enfermería asesoran sobre asuntos de interés y preocupación comunes que afectan la salud pública, la seguridad y el bienestar, incluido el desarrollo de licencias de enfermería.
Una nueva ventana
De hecho, el pasado mes NCSBN lanzó la herramienta Guía para obtener una Licencia de Enfermera que brinda toda la orientación y recursos para alcanzar este objetivo: allí se encuentran todos los detalles para alcanzar la Licencia de enfermera (RN) o enfermera práctica – vocacional con licencia (LPN / VN).
“Durante muchos años hemos recibido consultas de enfermeras, especialmente de profesionales que vienen de otros países, sobre el proceso de obtención de la licencia”, comenta Nancy Spector portavoz de NCSBN.
Se trata de una innovadora herramienta web, convertida en una ventanilla única para estas profesionales de la salud, que desean saber cómo navegar por el sistema de recaudos, exámenes y aplicaciones, para obtener la autorización para ejercer esta labor en las diferentes instalaciones del sistema de salud.
“Es un recurso invaluable para que las enfermeras aprendan sobre los requisitos de licencia y también proporciona enlaces a las solicitudes de licencia para cada estado. También pueden conocer las leyes de práctica, información sobre el Pacto de Licencias de Enfermería y mucho más “, informó Spector, a través de un comunicado de prensa.
Las enfermeras formadas en otros países, pueden conseguir en en esta nueva guía interactiva detalles sobre los requisitos específicos, según el lugar donde planean vivir, así como la mejor vía para realizar sus exámenes. De igual forma, los servicios de evaluación de credenciales aceptadas.
Enlace hispano
Por su parte, el Dr Restituyo de AHPSI quien dirige esta organización hispana que se encarga de conectar a profesionales de la salud para incorporarse a la fuerza laboral hospitalaria en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, reitera que estos profesionales deben lograr como primer paso la confianza en que con empeño, “sí lo lograrán”.
“Para nosotros que conectamos con personal de muy alto nivel, formados en universidades latinoamericanas, nos da mucha satisfacción saber cómo médicos, enfermeras y odontólogos nuestros siguen ingresando a las nóminas de los servicios de salud. Obviamente se tienen que aprobar exámenes, hay muchos retos, pero la primera actitud es la confianza que no se trata de un camino imposible”, subrayó el médico dominicano.
El líder de AHPSI advierte que el primer paso de una enfermera latina, graduada en un programa reconocido en el extranjero, es obtener la autorizacion al Examen de Licencias del Consejo Nacional (NCLEX)”.
Este test se aplica en una computadora y la mayoría de sus planteamientos son en opción múltiple.
El NCLEX está diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades esenciales para la práctica segura y eficaz de esta actividad en el nivel inicial. Se trata de pruebas adaptativas computarizadas de longitud variable. No se ofrecen en papel y lápiz, tampoco existen formatos para evaluaciones orales.
Requisitos mínimos para trabajar como enfermera en NY
- Es imprescindible ser graduado en un programa de enfermería aceptado por el Estado de Nueva York.
- Es ideal hablar con cierta fluidez inglés, con dominio del lenguaje médico.
- Se requiere aprobar el examen NCLEX-RN.
- Es necesario obtener la licencia del Estado de Nueva York. En el país no hay licencia federal que sirva para todo el país.
- En Nueva York se manejan licencias para estas profesionales de cuatro tipos: Enfermera profesional registrada, enfermera clínica especializada, enfermera práctica con licencia y enfermera practicante.
- A través del web site del Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) puede tener los detalles de cómo optar por la licencia para trabajar en centros de salud de NY, el hecho de contar con permisos otorgados por otros estados, no significa que sean válidos aquí.
- En Nueva York, la partería no se considera una profesión equivalente a la enfermería. Esta una profesión con licencia independiente.
- Para obtener una licencia en el estado de Nueva York, debe tener un buen carácter moral, tener al menos diecisiete años, ser un graduado de un programa de educación en enfermería aceptable por NYSED y completar los cursos de control de infecciones requeridos.
¿Cómo aplicar el examen de NCLEX?
- La Asociación Hispana de Trabajadores de la Salud (AHPSI) ofrecerán el próximo domingo 16 de mayo, a las 9 de la mañana, una conferencia virtual con un panel de expertos en donde se explicará todo sobre el papeleo básico a seguir para aplicar el examen de NCLEX. Para registrarse aplique en: http://www.ahpsi.org/2021/04/21/ahpsiwelcome-doctors-nurses-dentists-dentists-to-our-annual-inte
- El invitado a exponer sobre la licencia de enfermería es el Dr. Laureano Cornelio Acevedo, con un grado asociado de Enfermería a través de EDP University en Puerto Rico.
- A través del web site ahpsi.wordpress.com puede obtener información en español de cuáles son los pasos más importantes que debe dar si apenas empieza a dar sus primeros pasos para aplicar a trabajar profesionalmente como enfermera en Nueva York.