¿Qué hace el Congreso sobre un cuarto cheque de estímulo tras postura de la Casa Blanca?
La portavoz Jen Psaki señaló que la Administración Biden espera lo que contemplen los congresistas sobre nuevos proyectos económicos
Aunque congresistas demócratas como Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey) considera que debe haber un cuarto cheque de estímulo, no hay un proyecto concreto para impulsar ese plan.
“Siempre pienso que no debemos pensar demasiado en sacar a la gente de la pobreza”, consideró Watson Coleman. “Es de vital importancia. Ayuda a poner comida en la mesa. Ayuda a evitar la posibilidad de perder su vivienda”
La postura de la congresista ocurre casi al tiempo de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señalara que el gobierno del presidente Joe Biden esperará la contrapropuesta de los representantes y senadores sobre los dos paquetes económicos del mandatario.
Al ser cuestionada sobre un nuevo cheque de estímulo, Psaki fue cautelosa, además de advertir que esos tipos de apoyo “no son gratuitos”.
“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, dijo Psaki a pregunta expresa en una conferencia de prensa este martes, luego remató: “Esos no son gratuitos”.
La funcionaria se refiere a que la distribución de ayudas económicas directas a los estadounidenses representan un alto costo para la finanzas públicas, como han reconocido diversos estudios económicos, aunque el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) fue defendido como una necesidad para reimpulsar la economía en medio los peores momentos de la crisis por COVID-19.
Hasta ahora, según un reporte de Axios, la distribución de los $1.9 billones de dólares del ARP han permitido la recuperación en un 21 por ciento de las finanzas familiares.
Sin embargo, todavía hay varios programas que IRS debe distribuir, como el Crédito Fiscal por Hijo, que a partir de julio enviará hasta $300 dólares semanales.
A pesar de que al menos 75 congresistas demócratas apoyan un cheque extra de ayuda, los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, no se han expresado públicamente al respecto.
Sin embargo, una petición en línea que pide al Congreso que entregue cheques de estímulo mensuales de $2,000 dólares a los estadounidenses para ayudar a remediar el golpe económico causado por la pandemia ya superó los 2 millones de firmas.
Esta petición en Change.org no es nueva. Fue iniciada el año pasado por la propietaria de un restaurante en Denver, Stephanie Bonin, quien destaca las dificultades que su negocio y muchos otros han enfrentado como consecuencia de los cierres de negocios.
Hasta el momento, ningún congresista ha retomado ese proyecto públicamente, aunque la propia Bonin reconoció los avances al otorgarse un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, el cual continúa siendo distribuido por IRS.
Fuentes del Congreso confirmaron a este diario de “pláticas” entre algunas congresistas, pero no hay nada concreto de un proyecto de estímulo adicional.
Empresarios como Bonin son apoyados con fondos directos del ARP, como lo destacó la Casa Blanca sobre el Fondo de Revitalización de Restaurantes (RFF, en inglés), un programa de $28,600 millones de dólares para restaurantes, bares, food trucks y otros establecimientos.
Se destacó que 186,200 restaurantes, bares y otras empresas elegibles en los 50 estados y la ciudad de Washington, D.C. y cinco territorios de EE. UU. ya solicitaron ayuda.
De ese universo, 97,600 solicitudes provinieron de negocios propiedad de mujeres (46,400), veteranos (4,200), personas en desventaja social y económica (30,800) o alguna combinación de las tres (16.200).