“Biden hace lo que quiere porque es el presidente” y la frontera importa menos que la pandemia y economía: vocera de la Casa Blanca

El equipo de prensa le pide evitar a reporteros fuera de las reuniones en la sede del gobierno, admitió Jen Psaki

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Crédito: Alex Wong | Getty Images

“No es algo que recomendamos”, admitió ayer la secretaria de prensa Jen Psaki, en relación a que el presidente Joe Biden responda preguntas de los periodistas fuera del marco formal de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Biden “Responde preguntas casi todos los días que sale [con] la prensa”, dijo Psaki a David Axelrod, ex miembro de la campaña de Barack Obama y comentarista de CNN, en el último episodio de su podcast “The Axe Files”.

“Muchas veces le decimos: ‘No responda preguntas’”, reveló Psaki. “Pero va a hacer lo que quiere porque es el presidente de Estados Unidos”.

“La primera vez que viajé con él, respondió preguntas tres veces ese día, y pensé: ‘¿Me van a despedir cuando regrese?’”, recordó Psaki más adelante en el programa. “Entonces él hace eso, y le gusta hacer eso. Quiero decir, la cosa es que le gusta el cuerpo de prensa y le gusta ese intercambio y ese compromiso”.

Axelrod previamente había elogiado a Psaki y su equipo de la Casa Blanca por lo que describió como “un buen trabajo en la gestión” del 46º presidente. “Su fortaleza es que dice lo que piensa, y su debilidad es que dice lo que piensa, y a veces eso no ayuda”, dijo el analista sobre Biden.

Además recordó haber leído un informe sobre el presidente chocando con la reportera de CNN Kaitlin Collins y contándole que era poco probable que un salario mínimo de $15 dólares se incluyera en el Plan de Rescate Estadounidense de $1,9 billones aprobado por el Congreso en marzo.

Biden “Tenía razón, pero debe haberte provocado mucha acidez estomacal y preguntarte: ‘¿Por qué le permitimos andar por los pasillos haciendo entrevistas improvisadas?'”, dijo Axelrod a Psaki.

Durante su respuesta, Psaki dijo que ella y su personal habían reconocido que “nunca vamos a satisfacer al Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca y sus deseos de acceso, y creo que se han cometido errores en el pasado al intentar hacer eso”.

“Lo que hemos intentado hacer en general… es realmente pensar en lo que le importa al público”, agregó. “El público se preocupa por la pandemia, la economía; ya sabes, a menudo nos preguntan, ‘¿Por qué (Biden) no va a la frontera?’. Un tema importante, estamos enfocados en eso. ¿Qué porcentaje del público se concentra en la frontera? Un porcentaje mucho menor que el que se concentra en la pandemia y la economía. Entonces, eso puede ser enloquecedor, pero eso es lo que intentamos hacer”.

Sus afirmaciones contrastan con una reciente encuesta de abril del del Pew Research Center, donde para la mayoría consultada la inmigración había desplazado al coronavirus como principal tema de preocupación nacional, en medio de una alta aprobación de la gestión presidencial.

Si bien Biden ha tenido numerosos encuentros informales con los medios, sólo ha realizado una conferencia de prensa formal, que tuvo lugar el 25 de marzo. Ese día, unas fotos revelaron que el presidente había usado varias hojas con anotaciones preparadas, y además lució algo despistado.

Psaki, quien tiene dos hijos con su esposo Greg Mecher, también le dijo a Axelrod que espera dejar su cargo como portavoz en algún momento de 2022, para dedicarse a su familia. “Tengo niños pequeños y no quiero pasar tiempo sin ellos”, citó New York Post.

En esta nota

Jen Psaki Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain