Con qué alimentos basar la dieta diaria para lograr la mayor pérdida de peso, según los expertos

Durante años la fórmula infalible para bajar de peso se ha basado en ingerir menos calorías de las que gasta el cuerpo. Hoy sabemos que la calidad de la alimentación juega un papel determinante, seguir una dieta basada en alimentos reales aporta saciedad, controla el apetito y es clave para evitar el "efecto rebote"

dieta vegetariana

Todas las formas de dieta vegetariana son saludables, ya que requieren un mayoritario consumo de vegetales. Crédito: Shutterstock

Lo hemos escuchado hasta el cansancio: si quieres bajar de peso “come menos, muévete más.” Es innegable que es una filosofía que como sociedad nos ha llevado a obsesionarnos con quemar más calorías y comer menos, de cierta manera por muchos años ha sido considerada la fórmula para bajar perfecta para perder peso. Sin embargo hoy en día contamos con otras herramientas y sobre todo más información que nos invita a seguir otros caminos y de hecho no tienen nada que ver con contar calorías ¡Sí! claro para perder peso debemos ingerir menos calorías de las que gasta el cuerpo, sin embargo también existen factores relevantes como la cantidad y calidad. Por lo tanto una dieta de alta calidad basada en alimentos reales e integrales, en conjunto con un mínimo consumo de procesados parece ser la fórmula perfecta. 

De hecho es más fácil de lo que creemos: los alimentos integrales son naturalmente fáciles de consumir en porciones, es decir es difícil comerlos en exceso. Finalmente ¿Cuándo fue la última vez que comiste en exceso pechuga de pollo a la plancha, brócoli o ensalada? Lo que sucede es que son alimentos repletos de nutrientes buenos para el organismo, son bajos en calorías y de gran ayuda para regular las señales de hambre y saciedad. Por lo tanto basar la dieta en este tipo de ingredientes, es el secreto para bajar de peso y a largo plazo. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar las categorías de alimentos que simplemente no podrán faltar en tu día a día ¡Toma nota! Y observa como esos kilos extra desaparecen.

1. Proteínas: huevos, carne y lácteos

Es bien sabido que las proteínas son esenciales en el buen funcionamiento del organismo y son clave en el proceso de adelgazamiento. Se trata de alimentos muy saciantes que son esenciales para controlar la ansiedad por comer, combatir los antojos y de gran ayuda en la ingesta calórica diaria. Es importante integrar en cada comida una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, de hecho se cuenta con estudios en los que se avalan los beneficios de comenzar las comidas principales con algunos bocados de proteína ¿La razón? Son de gran ayuda para reducir el consumo total de calorías y mantener equilibrado el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día. 

Proteínas./Foto: Shutterstock

2. Frutas y verduras: coloridas y variadas 

No es ningún secreto decir que las frutas y verduras deben de ser la base de toda dieta equilibrada y enfocada en la pérdida de peso. Los expertos enfatizan en la importancia de apostar por una gran variedad de colores a lo largo del día y hacer especial énfasis en el consumo de cinco porciones de frutas y verduras por día. Es el secreto de una salud óptima y de una mucho más eficaz pérdida de peso. Recuerda: la mejor dieta para bajar de peso incluye ingredientes de todos los grupos de alimentos, en el caso de las frutas u verduras son ideales ya que aportan saciedad y son muy ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además es importante practica el control de las porciones de alimentos densos en calorías y reduce el consumo de las variantes más ricas en almidones. 

vegetales frescos
Vegetales frescos. /Foto: Shutterstock

3. Carbohidratos con almidón y granos integrales: arroz, quinoa, papas, frijoles y lentejas

Ya lo sabemos los carbohidratos no son el enemigo, de hecho existen maravillosas fuentes que se relacionan directamente con la pérdida de peso. Apuesta por el consumo de carbohidratos complejos, se caracterizan por su poder saciante, bajo contenido en calorías y gran aporte en fibra. Son ideales para crear platillos vegetarianos de lo más atractivos y generosos. La recomendación es apostar por el consumo de una taza de carbohidratos en cada comida y una porción de media taza en los bocadillos. Las mejores alternativas son el arroz integral, avena, papas, camote, lentejas, quinoa y frijoles. 

quinoa
Quinoa. /Foto: Shutterstock

4. Grasas saludables: fáciles de identificar como aceite de oliva, lácteos, aguacate, nueces y semillas

Hace muchos años la palabra grasa se relacionaba con aumento de peso. Sin embargo actualmente sabemos que es un mito del pasado y como con los carbohidratos, sabemos que se trata de un grupo de alimentos esenciales para la buena salud y de hecho son clave en la pérdida de peso. El secreto está en apostar por las mejores fuentes de grasas saludables, que son naturalmente satisfactorias y están repletas de energía de alta calidad. Por lo tanto agregar un par de cucharadas de grasa para completar comidas y refrigerios, es el secreto mejor guardado para mantenernos satisfechos por más tiempo y mejorar el rendimiento físico y mental. Apuesta por el uso de frutos secos, aguacate, aceite de oliva, pescados grasos, semillas y legumbres. 

omega 3
Grasas saludables. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain