¿Cuál es el mejor momento del día para comer proteínas para que se absorban correctamente en el cuerpo?

Un adecuado consumo de proteínas es indispensable para el buen funcionamiento del organismo y en la pérdida de peso. Especialistas han comprobado que la tarde es el mejor momento del día para consumirlas

Yogures

Muchos yogures tienen una alta concentración de azúcar. Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que comer suficientes proteínas a lo largo del día es parte fundamental de un estilo de vida saludable y bien equilibrado. A modo general podemos decir que la ingesta de proteínas de calidad, es un buen complemento dietético a cualquier hora del día; sin embargo es un hecho que existen momentos en los que pueden ser mucho más útiles para la salud y otros en los que será mejor evitarlas. Diversos nutricionistas y médicos coinciden en que el mejor momento del día para comer proteínas es por la tarde, que es cuando los niveles de energía suelen bajar. De tal modo que apostar por las variantes de alto valor biológico, suele relacionarse con gran poder saciante y la razón es que las proteínas estimulan positivamente a la hormonas que nos hacen sentir satisfechos. Esta hormona es la leptina que también es la responsable de regular el apetito, su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, lo cual ayuda a mantener estable el peso corporal. También es responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro.

De tal modo que apostar por integrar en el almuerzo y colación de la tarde el consumo de proteínas, es clave para retrasar el colapso energético y también es un hábito que beneficia la salud en diversos aspectos. El primero y uno de los más relevantes es que las proteínas aceleran la pérdida de peso, las proteínas son ideales para controlar el apetito y nos ayudan a no comer en exceso. Además las proteínas son un buen aliado para mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado, de hecho se recomienda crear sanas combinaciones entre las proteínas y los carbohidratos ¡Obtendremos una colación llena de energía! Algunas de las alternativas más recomendadas: queso y galletas saladas, yogurt griego con granola, nos ayudan a obtener un refrigero duradero y satisfactorio. 

Adicionalmente es importante saber que todos necesitamos de las proteínas, sin embargo es importante saber que las cantidades exactas pueden variar de persona a persona y esto suele relacionarse con factores como el nivel de ejercicio, si se padecen o no ciertas afecciones de salud e incluso qué tan bien se duerme. De cualquier modo las recomendaciones de Clínica Mayo, establecen como un óptimo consumo entre 10 y 35%  de las calorías diarias deben ser proteicas. Por lo tanto, en una dieta de 2000 calorías, entre 200 y 700 calorías deben provenir de las proteínas (50 a 175 gramos). Otra buena fórmula para prevenir deficiencias en un adulto sedentario promedio, es asegurar la ingesta de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.

Comer proteínas por la tarde ayuda a que el organismo las absorba mejor y así se potencian sus propiedades. Es  bien sabido que el cuerpo utiliza las proteínas para desarrollar músculos, pero también piel, cabello y órganos. Básicamente, todas las células de nuestro cuerpo utilizan aminoácidos; que son los componentes básicos de las proteínas. Cabe mencionar que muchas hormonas están hechas de proteínas y el sistema inmunológico también depende de ellas para producir anticuerpos ¡Intervienen en todo!

Es importante aprender a escuchar lo que nuestro cuerpo necesita y elegir cuáles son las fuentes que digerimos y nos sientan mejor. Entre las mejores fuentes de proteína incluyen alimentos como la carne y pescado, lácteos y huevos, legumbres, nueces, semillas, algunos productos como el aguacate e incluso granos.

Otros momentos que son considerados ideales para consumir proteínas son: después de la actividad física sea intensa o moderada, como parte de la recuperación después de haber estado enfermos de algún resfriado y como un gran aliado en el desayuno. 

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable proteínas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain