“No soy culpable”: Las primeras declaraciones del conductor que manejaba el tren del Metro de la Línea 12 del accidente

Rodrigo García Flores concedió una entrevista a un medio mexicano, en donde visiblemente afectado, contó su versión de los hechos, enfatizando y pidiendo a la sociedad que entiendan que él no fue el responsable y que hay muchas situaciones y personas detrás de esta tragedia

Chofer accidente Línea 12 Metro CDMX

En un principio, todo fue incertidumbre para Rodrigo García. Crédito: Carlos Ramírez | EFE

4 días han pasado ya desde que se suscitó el fatídico accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual, lamentablemente, cobró la vida de 25 personas y que además dejó más de 79 heridos, entre ellos el chofer del convoy identificado como Rodrigo García Flores.

Tras el accidente, se reveló que el conductor del Metro había sufrido algunas pequeñas contusiones y que tuvo que ser internado por unas cuantas horas en un hospital tras estar en shock ante lo ocurrido.

Este jueves 6 de mayo, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiero nocturno de la cadena Imagen Televisión, una entrevista exclusiva que sostuvo con García Flores, quien narró de viva voz los minutos anteriores y posteriores al desplome del puente elevado por el que pasaba el tren del Metro que iba conduciendo.

Rodrigo comenzó la entrevista indicando que ese era su último viaje del día y justo antes de entrar a la estación Olivos, sintió cómo en convoy se levantó violentamente de los rieles. Al mirar hacia el frente, notó que los cables que sostienen el puente se movían y que el monitor enviaba señales de alerta de corriente eléctrica cortada.

Entonces, el trabajador del Metro accionó la palanca de bloqueo del convoy; sin embargo, el tren continuó deslizándose lentamente sobre las vías. Segundos después se detuvo y fue en ese momento cuando abrió las puertas de todos los vagones. Jamás se imaginó lo que vería.

Cuando descendió de su cabina, García dice haber visto mucho humo que provenía de la parte trasera del tren, así que rápidamente solicitó a la torre de control del Metro que cortaran de inmediato la corriente. De ellos, la primera instrucción que recibió fue que tratara de tranquilizar a los pasajeros.

Rodrigo fue avanzando entre los vagones y entonces se encontró con el jefe de estación, quien ya estaba ayudando a salir a las personas que habían quedado atrapadas. Fue él quien le informó que el tren había sufrido un descarrilamiento.

Ambos hombres llevaron a cabo el desalojo del tren y fue entonces cuando el conductor dimensionó la gravedad del accidente.

“Fue algo muy impresionante que la verdad, no se lo deseo a nadie. Es algo muy fuerte, muy duro”, indicó el chofer.

“No soy culpable”

Pese a que sufrió un par de golpes y se encontraba en estado de shock y con fuertes dolores en la espalda, Rodrigo continuó su labor de ayudar al rescate de víctimas. Además, contó como junto con algunos elementos de la policía auxiliar, escuchó golpes al interior del vagón caído, pero no pudo hacer nada pues le dieron la instrucción de esperar a gente de protección civil para llevar a cabo alguna maniobra.

Cuando vio el desprendimiento de la estructura, el conductor notó que el enganche del vagón se desprendió por completo, lo que provocó que este se fracturara en dos partes.

“No soy culpable. Espero que quienes escuchen esto también entiendan que no todo es en manos del conductor. Hay otras terceras personas que entran en toda esta situación. No nada más somos nosotros. Hay más”, declaró el conductor con la voz entrecortada.

Por último, Rodrigo envió sus condolencias a las familias que perdieron a algún integrante en el accidente de la Línea 12.

Aquí te dejamos la entrevista completa:

Te interesa:

Sobrevivió al coronavirus tras estar 2 meses intubado pero murió en el accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX

Accidente en Línea 12 del metro de la CDMX: entre la polémica y una tragedia lamentablemente anunciada desde hacía años

En esta nota

Accidente Metro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain