A prisión cuatro latinos que secuestraron a inmigrante guatemalteca de 19 años

Los sujetos extorsionaron con $4,400 dólares a la familia de la chica para liberarla en un parque

Los defensores buscan prevenir la propagación del coronavirus en las instalaciones correccionales en todo el estado.

Los defensores buscan prevenir la propagación del coronavirus en las instalaciones correccionales en todo el estado.  Crédito: Pixabay

Un grupo conformado por cuatro latinos fueron condenados a pasar años en prisión por mantener como rehén a una indocumentada guatemalteca que recién había cruzado la frontera en Texas y se dirigía a California.

Ramiro Basaldua, de 35 años; y Álvaro Hernández, Rebecca Arevalo y Sarai Elizondo, los tres de 22 años, se declararon culpables por conspiración para albergar a una mujer guatemalteca y tomarla como rehén, anunció en un comunicado la fiscal federal en Texas, Jennifer B. Lowery.

El juez federal de distrito Randy Crane dictó a Hernández y Basaldua 5 años y 9 años y 2 meses de prisión, respectivamente, más tres años de libertad condicional supervisada. En el caso de Basaldua, el magistrado consideró el historial criminal del hispano, incluidas condenas previas por delitos graves.

Por su parte, Elizondo y Arévalo ya habían sido condenados anteriormente a 57 y 46 meses, respectivamente.

Los cargos del grupo están relacionados con una indocumentada guatemalteca de 19 años que en marzo de 2017 ingresó al país por la frontera de Texas con la esperanza de reunirse con su hermano en California.

La guatemalteca tuvo que quedarse en varias casas de seguridad en el área del Valle del Río Grande hasta que finalmente Hernández y Arévalo la recogieron en Edinburg (Texas) y la llevaron a un hotel en la tejana McAllen.

Del 22 al 27 de marzo de 2017, los cuatro sentenciados retuvieron a la víctima en la habitación del hotel en contra de su voluntad. Durante ese tiempo, Hernández y Basaldua amenazaron a la migrante e hicieron llamadas a su hermano pidiendo un rescate para salvarla.

Elizondo y Arévalo también intentaron que la víctima se viera más “estadounidense” arreglándole el cabello, las cejas y las uñas, detalla el DOJ en el comunicado difundido el jueves.

El hermano de la víctima envió un total de 4.400 dólares para pagar por su rescate. Posteriormente, la víctima fue liberada en un parque de McAllen.

Los cuatro hispanos son ciudadanos estadounidenses y se encuentran bajo custodia de las autoridades federales.

Sigue leyendo: Masacre en Colorado: siete muertos durante un tiroteo en una fiesta de cumpleaños

En esta nota

Guatemala inmigrantes Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain