Candidata a la Alcaldía de NYC Maya Wiley: “Necesitamos un tipo de liderazgo diferente”

La antigua consejera de la Administración De Blasio, quien ha sido una férrea defensora en la lucha por justicia racial y derechos civiles, propone un plan de transformación si llega a ser elegida como la primera Alcaldesa de Nueva York

Maya Wiley, candidata a la Alcaldía de Nueva York.

Maya Wiley, candidata a la Alcaldía de Nueva York. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Maya Wiley, la reconocida abogada y activista en favor de asuntos de justicia social y racial, y derechos civiles, de 57 años, antigua exconsejera del alcalde Bill de Blasio, con quien ha manifestado públicamente tener un amplio distanciamiento en asuntos políticos y de liderazgo, espera regresar a City Hall, pero esta vez como la Alcaldesa de la Ciudad de Nueva York.

Con un vasto currículo luchando por comunidades vulnerables, pero sin experiencia en manejo de una oficina municipal por elección popular, con su frescura, su visión de cambio para Nueva York y su conexión directa con las comunidades más vulnerables, en entrevista con El Diario, en una calle en Harlem, lista para escuchar las necesidades de inquilinos de Manhattann, Maya Wiley defendió ser la más calificada de los candidatos que se han lanzado al ruedo político, y dijo estar lista para manejar bien las riendas de la Gran Manzana.

Aunque las encuestas la ubican por debajo de contendores como Andrew Yang, Eric Adams y Scott Stringer, la excomentarista de televisión insiste en que la lucha por ganar los comicios apenas comienza y se siente confiada en que será la primera mujer alcalde que tenga Nueva York.

Con planes como la creación de un programa de ayuda económica directa de $5,000 dólares para familias menos favorecidas, generación de más de 100 mil empleos nuevos, construcción de mayores opciones de vivienda asequible, contratación de 2,500 nuevos maestros, y una reforma vital al NYPD, Maya Wiley asegura que su foco está en conquistar el voto latino, el voto negro y el voto de las mujeres, pues tiene claro que si lo logra, saldrá victoriosa de las elecciones primarias del 22 de junio.

¿Cuál es la visión que usted tiene para la Ciudad de Nueva York bajo un eventual gobierno suyo?
“Yo he dedicado mi vida entera luchando por la justicia racial, peleando por nuestras comunidades como abogada de derechos civiles, como madre, criando dos hijos en Nueva York, y mi visión para esta ciudad es que sea una ciudad donde todos podamos vivir, pagar la renta, tener buenos trabajos, apoyar a los pequeños negocios, mantenerlos abiertos y que puedan poner comida en las mesas de sus familias. También asegurarnos de que estemos seguros en nuestras comunidades, seguros contra el crimen, pero también seguros de la violencia policial, y eso es algo que podemos tener. Solamente necesitamos tener un tipo de líder diferente, que sepa cómo se siente vivir en nuestros barrios, como yo lo sé, porque he hecho cambios fuera del gobierno, pero también dentro del gobierno de la ciudad y puedo mostrar que se puede lograr”.

¿Qué la movió a saltar al mundo de la política?
“Yo nunca competí por un pueso público antes. Y la única razón por la que lo estoy haciendo, es porque soy neoyorquina y porque conozco ambos campos del gobierno, conozco a los negros y los latinos en la ciudad y sus necesidades, pero también sé cómo hacer que el gobierno haga las cosas de manera distinta, como lo hice cuando trabajé dentro de la Alcaldía como la primera mujer negra consejera del Alcalde de la Ciudad”.

¿Qué le dice a quienes ven como una debilidad suya que no tenga experiencia en manejo político?

“Creo que hemos tenido un liderazgo por años y nada ha cambiado para nuestras comunidades, así que es el momento en que necesitamos tener un tipo de liderazgo diferente y yo lo tengo, un tipo de liderazgo que no tenga miedo de pelear por nuestras comunidades, y tambien que sepa cómo funciona el gobierno, y yo lo conozco desde ambos lados: habiendo trabajando desde dentro de la Alcaldía, pero también por haber sido la jefe de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB). Fui yo quien tomó el caso contra el oficial Daniel Pantaleo, que mató a Eric Garnery fui sobre el Departamento de Policía diciendo que lo acusaran y lo sacaran de la institución, y nos aseguramos de que nuestros fiscales civiles que teníamos en la agencia, persiguieran ese caso”.

¿Cuál es su plan para la comunidad latina?
“La comunidad latina de esta ciudad ha perdido el 40% de los trabajos, y eso no está bien. Y voy a crear 100,000 empleos nuevos, porque voy a incrementar el presupuesto de Construcción Capital para poder construir lo que tenemos que construir y arreglar lo que tenemos que arreglar, y eso incluye construir más vivienda asequible permanente, algo que la comunidad latina necesita. Pero también, significa emplear a personas locales. Voy a hacer que el 30% de la gente contratada para esos trabajos, provenga de nuestras comunidades que han perdido la mayor cantidad de empleos durante el COVID, y que tienen los mayores índices de desempleo. Pero también voy a ayudar a los pequeños negocios, porque nuestra comunidad latina es de empresarios pequeños, son increíblemente importantes para nuestras comunidades, porque crean trabajos, ponen dinero en la mesa. Y tengo un plan con $30 millones de dólares de un programa de ayudas para que nuestros pequeños negocios en las comunidades latinas puedan pagar las rentas atrasadas, pagar cualquier deuda que tengan, para que así puedan mantenerse con vida ahora que estamos reabriendo”.

Maya Wiley: “Necesitamos un tipo de liderazgo diferente y yo lo tengo”

¿Y particularmente para las personas indocumentadas?
“Puedo decir con mucho orgullo que estuve detrás de la primera legislación de Ciudad Santuario de nuestra ciudad. Yo peleé por eso, y peleé adentro para que se hiciera. Pero eso no es suficiente y tenemos que seguir protegiendo a nuestra comundiad de ICE (‘La Migra’), y asegurarnos de que el Departamento de Policía de Nueva York no ayude a ICE: voy a asegurarme de eso. Pero otra cosa que tenemos que hacer es reconocer que los trabajadores indocumentados son trabajadores esenciales, y no recibieron ningún dinero ni alivio durante el COVID. Por eso tengo un plan, y estoy feliz de que el presupuesto del Senado estatal incluyó el Fondo de Trabajadores Excluídos (que busca dar cheques de $3,200 y $15,600 a trabajadores indocumentados desempleados), pero al mismo tiempo, voy a agregar otros $5,000 dólares en ayudas para su cuidado, que incluirá también a personas indocumentadas”.

Las encuestas muestran a Andrew Yang a la delantera ¿Cree que todavía es posible ganar?
“Yo le digo a todos los electores que escuchen lo que vamos a hacer desde la Alcaldía y juzguen basados en eso para tomar su decisión. Creo que estas elecciones están todavía muy abiertas, porque muchísimos neoyorquinos, tal vez la mitad, no le han puesto atención todavía”.

En esta nota

elecciones 2021 Elecciones NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain