Dr. Fauci defiende relajar uso de mascarillas en interiores conforme avanza vacunación contra coronavirus

El principal asesor médico de la Administración Biden contra COVID-19 adelantó que la única forma de reducir los contagios es con la vacuna, además de indicar que el uso de protección facial podría ser por temporadas

El Dr. Fauci indicó que el uso de mascarillas podría ser por temporadas.

El Dr. Fauci indicó que el uso de mascarillas podría ser por temporadas. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), consideró que pronto podría haber una nueva guía sobre el uso de mascarillas en interiores y defendió una relajación de la protección facial conforme avanza la vacunación contra COVID-19.

Fauci, quien también es el principal asesor médico del presidente Joe Biden sobre la pandemia, adelantó que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) podrían dar a conocer una nueva guía.

“Creo que sí, creo que probablemente verás eso a medida que avanzamos y que más personas se vacunen”, dijo Fauci en ABC News este domingo. “Los CDC estarán, casi en tiempo real… actualizando sus recomendaciones y sus pautas. Necesitamos comenzar a ser más liberales a medida que vacunamos a más personas”.

El objetivo del Gobierno federal es lograr que 160 millones de personas estén vacunadas antes del 4 de julio. El experto destacó que la inmunización permitirá reducir los casos por día al mínimo.

“A medida que se vacunen más personas, la cantidad de casos por día disminuirá absolutamente”, indicó. “Estamos promediando alrededor de 43,000 por día, tenemos que conseguir mucho, mucho más bajo que eso. Cuando eso sea menor, el riesgo de cualquier infección en interiores o exteriores disminuye drásticamente“.

EE.UU. reporta 32.7 millones de casos de coronavirus y 582,026 muertes, aunque la tasa de contagios y hospitalizaciones ha bajado, a excepción de algunas entidades, como Florida, donde la reapertura de playas ha complicado la contención de la pandemia.

Los condados que más lideran en casos a nivel nacional son Los Ángeles con 1.2 millones; Cook (Chicago) con 542,450, Maricopa (Texas) con 541,555; Miami-Dade con 490,499 y Harris (Texas) con 395,304.

Protección por temporadas

En otra entrevista con NBC News, Fauci consideró que la población ya se acostumbró al uso de las mascarillas y es posible que deba mantenerse por temporadas, a fin de evitar la propagación de otros virus, como la gripa o la influenza.

“Hemos tenido prácticamente una temporada de gripe inexistente este año”, dijo Fauci sobre cómo ha sido el impacto de la protección facial. “Simplemente porque la gente estaba haciendo el tipo de cosas de salud pública que estaban dirigidas predominantemente contra el covid-19”.

Cuál es la guía actual

A finales de abril, los CDC publicaron su nueva guía para el protección facial en espacios abiertos, permitiendo a las personas que están completamente vacunadas salir sin mascarilla a la calle cuando caminan o realizan ejercicio, incluso si están en un restaurante al aire libre.

La gente pertenezca al mismo grupo familiar que ha estado en cuarentena podrán hacer lo mismo, pero relacionarse solamente con su “grupo cercano”.

Para poder apegarse a ese lineamiento, las personas deberán esperar al menos dos semanas después de aplicarse la segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson.

“Hay varias actividades que las personas completamente vacunadas pueden reanudar… con bajo riesgo para ellas mismas, siendo conscientes del riesgo potencial de transmitir la enfermedad a otras personas”, indica la autoridad sanitaria.

La decisión se tomó con el objetivo de incrementar la confianza en las vacunas, las cuales ya están disponibles para personas de cualquier edad y sin citas.

Además de interiores, por ahora el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en manifestaciones masivas, eventos deportivos y conciertos, sin importar si son al aire libre.

La agencia también señala que cada persona debe tomar una decisión consciente de sus actividades, pero urge a quienes no están vacunados a que acudan lo antes posible o de lo contrario mantener distancia social y usar mascarilla en cualquier espacio.

En esta nota

Anthony Fauci CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain