El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de cataratas, según un nuevo estudio inglés

Beber lo equivalente a 6 copas semanales, podría reducir el riesgo de padecer cataratas entre un 14 y 23%. Así lo demostró un reciente estudio realizado en Reino Unido, el cual enfatiza que la bebida que más beneficia esta condición es el vino tinto ¿La razón? El papel protector de los antioxidantes polifenólicos

Beber vino

segurar un descanso de calidad, un buen manejo del estrés, conservar la adecuada hidratación y seguir una alimentación natural, son factores que disminuyen el riesgo de sufrir migrañas. Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay | Pixabay

La salud ocular es un tema importante que no debemos dar por sentando ni descuidar. Es cierto que con el paso de los años a medida que envejecemos de manera natural la visión se deteriora, también es un hecho que seremos más propensos a padecer enfermedades oculares y una de las más frecuentes son las cataratas. Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Se dice que es una condición que se caracteriza por tener los cristalinos opacos, lo cual se compara un poco con mirar a través de una ventana empañada. Lo cierto es que se trata de una afección que deteriora la calidad de vida, finalmente una visión nublada es la principal consecuencia de las cataratas y puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas, sin embargo es una condición que es oportuno tener bajo el adecuado seguimiento médico.

Es bien sabido que gozar de una buena salud ocular se relaciona con diversos factores cotidianos. Entre los que se destacan la calidad de la dieta (en especial apostando por alimentos ricos en antioxidantes y vitamina A), los exámenes oculares regulares, el buen control de la presión arterial y la adecuada protección contra los cambios de clima. Por muy sorprendente que parezca científicos ingleses comprobaron que el consumo moderado de alcohol, puede ser un buen aliado para proteger la visión del riesgo de cataratas. 

Recientemente un estudio realizado en Reino Unido encabezado por Eye Hospital y University College London, unieron esfuerzos para investigar las condiciones médicas y los estilos de vida de 492,549 personas a través del UK Biobank y el extenso análisis de datos de Epic-Norfolk. El objetivo principal del estudio era encontrar una relación entre ciertos hábitos del estilo de vida, como lo es el consumo de alcohol y la salud ocular. El estudio fue publicado recientemente en la revista Ophthalmology. Y los resultados fueron sorprendentes: el equipo de investigación descubrió que la probabilidad de que los bebedores ocasionales necesiten realizar una cirugía de cataratas se reduce entre un 14% y un 23%. Además se comprobó de manera específica que el efecto del vino tinto es mejor y más potente que otros alcoholes. Por lo tanto beber vino es más eficaz que la cerveza  y otras bebidas espirituosas. 

Cabe mencionar que el desarrollo de cataratas puede deberse al daño gradual causado por el estrés oxidativo. Una catarata puede causar dificultades para conducir, dislexia y reconocimiento reducido, además la pérdida de la visión también aumenta el riesgo de caídas y depresión. Sobre las causas, se sabe que las cataratas son un fenómeno del envejecimiento, con la edad, la proteína del cristalino cambia gradualmente. Además, las lesiones oculares, la iritis, el glaucoma, la diabetes o el uso prolongado de esteroides también pueden causar cataratas.

La autora del estudio fue la Dra. Sharon Chua, quien declaro que los positivos hallazgos fueron particularmente evidentes en los bebedores de vino y esto se relaciona con el papel protector de los antioxidantes polifenólicos, que son especialmente abundantes en el vino tinto. También a las evidencias se sumo el Dr. Anthony Khawaja, quien dirigió la investigación y quien declaró para diversos medios nacionales:  “Observamos una dosis-respuesta con nuestros hallazgos; es decir, obtuvimos evidencia para reducir la posibilidad de requerir una futura cirugía de cataratas con una ingesta progresivamente mayor de alcohol, pero solo hasta niveles moderados dentro de directrices actuales.

Lo cierto es que este tipo de estudios han causado cierta controversia, pues según lo establecido por el Servicio Nacional de Salud se ha identificado al consumo de alcohol como uno de los factores de riesgo de cataratas, junto con el tabaquismo, la diabetes y los antecedentes familiares. Si bien los hallazgos del estudio son muy reveladores, es importante evitar dar una imagen sesgada que relacione al consumo de alcohol como un beneficio para la salud. Finalmente es un tema delicado que en algunas personas puede desatar adicciones. Esto significa que el consumo moderado de alcohol puede parecer superficialmente que conlleva beneficios para la salud, porque los bebedores moderados se comparan con personas en promedio con mala salud. 

Te puede interesar:

En esta nota

salud ocular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain