Los más poderosos alimentos medicinales para proteger la salud ocular en diabéticos

No es ninguna novedad decir que la diabetes puede causar daños en la salud ocular y aumentar el riesgo de padecer glaucoma, cataratas, retinopatía diabética y otras complicaciones. La buena noticia es que existen nutrientes esenciales para proteger a los ojos, como son las vitaminas, antioxidantes y los ácidos grasos omega 3

miopía lentes anteojos

Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que cuidar bien de nuestros ojos es una medida fundamental en la salud. Sin embargo de manera mucho más específica se sabe que las personas que padecen diabetes, son más propensos a padecer enfermedades oculares.  Lo cierto es que la diabetes puede afectar la salud de los ojos cuando la glucosa en sangre está demasiado alta y esto puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se hinchen los tejidos de los ojos (sobre todo los responsables de ayudarnos a enfocar), lo que causa la vista borrosa, este tipo de vista borrosa es temporal y desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad. Sin embargo, si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto por mucho tiempo, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. A grandes rasgos lo que sucede es que se puede filtrar líquido de los vasos sanguíneos dañados causando hinchazón, también se pueden comenzar a formar nuevos vasos sanguíneos débiles y estos pueden sangrar en la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo.

La buena noticia es que a través del consumo de los alimentos adecuados es posible proteger la visión y cualquier padecimiento degenerativo en los ojos, como es el caso de la retinopatía diabética, glaucoma y cataratas. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar la lista de nutrientes esenciales para proteger la salud ocular, por supuesto no es sorprendente que la mayoría se encuentren en numerosas frutas y verduras. 

1. Luteína y zeaxantina

Son carotenoides (un tipo de pigmento) que se encuentran en el cristalino y la región macular de la retina. Tienen propiedades antioxidantes y funcionan para proteger a los ojos de los dañinos rayos ultravioleta que se encuentran en la luz solar. Se ha comprobado que los altos niveles de estos nutrientes en los tejidos oculares están relacionados con una mejor visión. Además incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carotenoides también está relacionado con menor riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y resequedad ocular, los cuales son los problemas oculares que más comunes a medida que envejecemos y que de manera particular la población diabética es más propensa a desarrollar. Apuesta por el consumo de los siguientes alimentos: verduras de hoja verde, col rizada, espinaca, hojas de nabo, hojas de berza; y también verduras y frutas de color amarillo y naranja, que incluyen calabaza de invierno, maíz, calabaza, zanahorias, melón y frutas cítricas. Otra gran fuente de luteína y zeaxantina son los huevos, específicamente las yemas de huevo.

Manojo de zanahorias para bajar de peso
Zanahorias./Foto: Pixabay

2. Vitaminas

No es ninguna novedad decir que las vitaminas son esenciales en toda alimentación saludable y equilibrada, son básicas para mantener el óptimo funcionamiento del organismo. Lo cierto es que algunas vitaminas actúan como antioxidantes y también desempeñan un papel en la salud ocular. Tal es el caso de la vitamina C que puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas y, cuando se combina con otros nutrientes, puede retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. También la vitamina E, es importante ya que tiene la capacidad de proteger al ojo de los radicales libres que afectan los tejidos sanos. Y la vitamina A, ayuda a proteger la superficie del ojo (la córnea), además de reducir el riesgo de pérdida de visión por degeneración macular. Obtendrás mucha vitamina C en frutas cítricas, tomates, espinacas y melón. La vitamina A se encuentra de forma abundante en las zanahorias, las batatas, las espinacas, la col rizada y el melón. Y las mejores fuentes de vitamina E incluyen nueces, aceite de germen de trigo, aguacate, espinacas y camote.

Cítricos.
Frutas cítricas. /Foto: Pixabay

3. Zinc

El zinc también juega un papel en la protección del tejido ocular del daño y de la degeneración macular. Este mineral esencial es fundamental para el transporte de la vitamina A, desde el hígado a la retina para la producción de melanina, el pigmento protector de los ojos. Como observación a considerar, los expertos recomiendan ser cautelosos con la dosis y apostar por el consumo mesurado de suplementos nutricionales, ya que en muchas ocasiones es difícil obtenerlo a través de las fuentes alimenticias. Complementa con el consumo de alimentos como ostras, mariscos, almejas, carnes rojas, avellanas, almendras, pavo, pollo, queso y copos de avena. 

Ostras./Foto: Shutterstock

4. Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son uno de los nutrientes más importantes en la salud, de manera específica brillan por sus propiedades para mantener saludables el corazón y los vasos sanguíneos. Además se asocian con grandes beneficios para potenciar la pérdida de peso y son el mejor aliado de la salud mental, son muy efectivos para combatir la depresión y ansiedad. También promueven la salud ocular, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Se cuenta con estudios en los que se ha comprobado que seguir una dieta rica en omega-3 está relacionada con un menor riesgo de retinopatía diabética y degeneración macular. Además, los omega-3 pueden proteger contra el síndrome del ojo seco. Apuesta por el consumo de pescados grasos como el salmón, atún, caballa y sardinas, linaza, aceite de linaza, nueces, aguacate, aceite de oliva y canola. 

omega 3
Omega 3. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain