Creían que había muerto de COVID, pero despertó justo antes de ser cremada

Una mujer de 78 años estuvo aislada en su casa mientras cursaba la enfermedad, pero cuando su condición de salud se agravó, la creyeron muerta mientras esperaba una cama de hospital

cremacion covid

Una pira funeraria de una persona que murió de COVID arde en Nueva Delhi, India. Crédito: AFP / Getty Images

Shakuntala Gaikwad es una mujer de 78 años que dio positivo a coronavirus a principios de mayo en la provincia india de Mudhale, en el estado de Maharashtra. Luego de permanecer aislada durante varios días en su casa, su situación de salud se agravó, al punto que creyeron que había muerto de COVID, pero despertó justo antes de ser cremada.

Siguiendo los cuidados conocidos para un enfermo de COVID-19, Gaikwad fue puesta en aislamiento en su casa una vez que dio positivo a coronavirus, pero cuando su estado de salud empeoró, su familia decidió llevarla a un hospital para que ahí recibiera la atención médica adecuada.

Según la prensa local, la familia de la anciana trasladó a la mujer a un hospital cercano en un automóvil privado, pero no encontraron una cama de hospital disponible para ella, por lo que tuvieron que mantenerla dentro del auto. Mientras esperaban, Gaikwad perdió el sentido y dejó de moverse. Sus acompañantes la dieron por muerta, a juzgar por sus condiciones de salud.

La familia fue notificada sobre la presunta muerte de la mujer, así que prepararon todos los rituales para proceder a la cremación del supuesto cadáver. Cuando estaba acostada en una camilla en espera de los últimos rituales funerarios, Gaikwad abrió los ojos y comenzó a llorar y a moverse.



Luego de la sorpresa inicial, la familia trasladó a la anciana a un hospital de la ciudad de Baramati, donde la atendieron y le están brindando el tratamiento necesario para la enfermedad.

El caso de Gaikwad es uno más de los más de 25 millones de casos de infección por coronavirus que se han registrado hasta el momento en India. Ese país ha vivido una segunda ola de COVID-19 sumamente agresiva, debido a una mutación del virus que resultó más infecciosa que las registradas anteriormente.

Cerca de 280,000 personas han muerto en India a causa de la infección por SARS-CoV-2, donde los contagios nuevos han rebasado los 400,000 por día en una escalada que inició en abril pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en India, muy probablemente el segundo año de la pandemia será más mortal que el primero y observó que la variante del virus encontrada por primera vez en 2020, identificada como B.1.617, es una “preocupación mundial”.

Se calcula que esta mutación surgida en India se ha extendido ya a más de 30 países, debido a su capacidad para transmitirse más fácilmente y a la relajación de las medidas de prevención.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain