Comer bananas estimula las bacterias intestinales buenas para mejorar la microbiota y reduce la hinchazón

Lo que comemos tiene un impacto monumental en nuestra flora intestinal. Investigaciones recientes comprueban que comer dos bananas al día es el secreto mejor guardado para potenciar la salud intestinal y beneficiar la microbiota ¿La razón? Son muy ricas en fibra prebiótica que aumenta el crecimiento de bacterias intestinales buenas

Bananas

Las bananas son una fuente de fibra. Crédito: t_watanabe | Pixabay

En los últimos meses la salud intestinal ha sido uno de los temas más candentes, en gran parte porque se ha comprobado su estrecha relación con el sistema inmunológico, el peso corporal y la prevención de enfermedades. Si bien la calidad de la dieta cotidiana influye en absolutamente todo aspecto de salud, de manera muy contundente se relaciona directamente con la salud digestiva e intestinal. Es por ello que hoy en día los alimentos amigables con la microbiota intestinal son una fuerte tendencia, si bien existen algunos básicos como los productos fermentados, probióticos y prebióticos.

Recientemente se ha comprobado que la banana es uno de los más poderosos aliados dietéticos para mejorar la salud intestinal ¿La razón? Las bananas son una extraordinaria fuente de fibra prebiótica que puede aumentar los niveles de bacterias intestinales buenas y mejorar la salud digestiva. Con base en ello se ha comprobado que el simple hábito de comer dos bananas al día beneficia las bacterias intestinales, reduce la hinchazón y otros padecimientos digestivos.

Lo cierto es que actualmente se cuenta con numerosos estudios que avalan las bondades de las bananas en la salud digestiva, intestinal y el adelgazamiento. Recientemente fue publicado un estudio clínico realizado en un grupo de mujeres con sobrepeso, quienes comieron un plátano dos veces al día como refrigerio antes de las comidas y por un período de 60 días. Cabe mencionar, que dicho estudio fue realizado en personas con sobrepeso ya que suelen tener niveles más bajos de bacterias intestinales buenas y además es un factor que contribuye en el aumento de peso. Durante los dos meses que duró el estudio, los investigadores midieron los niveles de bacterias intestinales de cada participante y registraron sus síntomas digestivos. Entre los hallazgos más relevantes, descubrieron que integrar bananas como un bocadillo saludable se deriva en un aumento en los niveles de bacterias buenas (bifidobacterias) y una reducción significativa de la hinchazón.

De manera específica se comprobó que las bananas son el alimento perfecto para disminuir la hinchazón abdominal, antes del estudio la mayor parte de las mujeres participantes declaró tener hinchazón casi todos los días. Al integrar bananas en su dieta diaria, los síntomas se redujeron en más del 50% e inclusive en algunos casos, totalmente. Además al finalizar el estudio las mujeres experimentaron pérdida de peso, mayores niveles de energía, menor estreñimiento y afecciones digestivas.

Otra de las grandes cualidades de las bananas es que se trata de una fruta muy rica en fibra, por lo tanto es increíblemente saciante y beneficia el adelgazamiento. En concreto los plátanos contienen dos tipos de fibra: pectina, la cual suele ir disminuyendo conforme la maduración del plátano y el almidón resistente, que se encuentra en los plátanos verdes. Cabe mencionar que este tipo de almidón tiene la casualidad de escapar del proceso digestivo y termina en el intestino grueso para convertirse en alimento para las bacterias beneficiosas del intestino. Por si fuera poco se cuenta con un estudio reciente en el cual se comprobó que la pectina es un gran aliado para protegernos contra el cáncer de colon. 

Sin lugar a dudas resulta maravilloso cada día contar con más información científica, que nos recuerda que los alimentos pueden ser nuestra mejor medicina. Si bien las bondades de las bananas para mejorar la salud intestinal son indudables, no podemos olvidar que es considerado uno de los super-alimentos más valorados en la actualidad y que se relaciona con otra larga lista de beneficios terapéuticos. Son un gran aliado para potenciar al sistema inmunológico, aumentan el rendimiento físico y mental, protegen la salud cardiovascular, mejoran el estado de ánimo y mejoran la salud cardiovascular ¡No dudes en tener un racimo siempre a la mano!

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain