Mejora la salud intestinal y combate enfermedades comiendo solo una pieza de aguacate al día

Un aguacate al día es oro líquido para la salud. Esta deliciosa costumbre llevará tu salud intestinal a otro nivel, también estimula al sistema inmune y promueve el adelgazamiento

aguacate

Incluir algunas grasas saludables a tu dieta puede ayudarte a tener buena salud. Crédito: Pixabay

Los últimos años han sido de lo más emocionantes y relevantes para los aguacates. Lo cierto es que se trata de uno de los super-alimentos más valorados hoy en día, brilla por sus maravillosas propiedades nutricionales y medicinales. Lo cierto es que se cuenta con múltiples estudios que avalan sus bondades terapéuticas, son útiles para regular los niveles de colesterol LDL y por lo tanto son un gran aliado para reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardíacas.También se cuenta con investigaciones adicionales, en las cuales se comprueban sus cualidades sobre la función inmunológica, son buenos para regular la presión arterial alta, un buen complemento para embellecer la piel, una deliciosa adición dietética para acelerar la pérdida de peso e inclusive son de gran ayuda para prevenir ciertos tipos de cáncer. Lo cierto es que bajo su piel rugosa y algo ruda, los aguacates esconden una untuosa y nutritiva pulpa verde, que tiene la peculiaridad de estar cargada de grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Recientemente llamó de manera especial la atención un nuevo estudio, en el cual los investigadores decidieron profundizar sobre los efectos del consumo de aguacates en el sistema digestivo. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Nutrition y comprueban que comer un aguacate al día mejora drásticamente la salud intestinal general. Dicho estudio tuvo una duración de 12 semanas y muestra poderosos beneficios para la salud intestinal. Los autores del estudio querían ir más allá de los beneficios obvios de consumir aguacates, como su capacidad para reducir el colesterol, aportar gran saciedad y mejorar el funcionamiento cerebral y cognitivo. Y decidieron concentrarse en cómo influyen en el intestino, recordemos que no en vano el sistema intestinal es considerado “el segundo cerebro”. 

En el estudio participaron 163 personas de entre 25 y 45 años que tenían sobrepeso u obesidad, pero que por lo demás gozaban de buena salud. Fueron divididos en dos grupos, durante 12 semanas, un grupo de personas integro el consumo de un aguacate a una comida al día. El segundo grupo de participantes comió comidas similares pero no comió aguacate. Durante el período del estudio, todos los miembros proporcionaron muestras de heces, orina y sangre e informaron la cantidad de aguacate que consumieron en cada comida. 

Al final del estudio, los investigadores descubrieron que el grupo que comía un aguacate a diario, reportaron microbios más saludables en el intestino y el estómago. De tal modo que se comprobó que los aguacates tienen una gran capacidad de aumentar los microbios “buenos” que habitan en la microbiota, los autores del estudio también señalaron que el alto contenido de fibra de los aguacates también los hace excelentes para la salud digestiva.

Los investigadores notaron que, curiosamente, el grupo del aguacate también excretaba más grasa en las heces, lo que sugiere que es posible que no hayan absorbido tanta energía de los alimentos que comieron. En resumen aquí una de las posibles razones por las que benefician tanto la pérdida de peso, a esto debemos de sumar su contenido en fibra y su poder saciante. Se cree que la posible razón es la reducción de los ácidos biliares, que son moléculas que secreta nuestro sistema de digestión y que nos permiten absorber grasa.

Holscher, Thompson y los otros investigadores tenían un objetivo muy sencillo como motivo principal del estudio: “Nuestro objetivo era probar la hipótesis de que las grasas y la fibra de los aguacates afectan positivamente la microbiota intestinal. También queríamos explorar las relaciones entre los microbios intestinales y los resultados de salud “.

Se cuenta con una referencia adicional de Medical News Today del 2019, en la cual se sugirió que el consumo de aguacate podría influir positivamente en la pérdida de peso. Dicho trabajo de investigación fue presentado en Nutrients, esta investigación encontró que los aguacates reducen el apetito, lo que permite a las personas comer menos y perder peso. El estudio de la Universidad de Illinois basado en el efecto de los aguacates y la salud digestiva e intestinal, obtuvo referencias de cinco veces más participantes. 

¿Sigues dudando integrar un aguacate en tu dieta diaria? Probablemente después de leer esto, no. Lo mejor de todo es que son increíblemente deliciosos y fáciles de integrar en la dieta. Su inmensa versatilidad hace que sean el aliado perfecto para acompañar con pan integral y huevos en el desayuno, el complemento ideal para enriquecer cualquier ensalada. No dudes en integrarlos en jugos verdes, batidos, emparedados, para crear ricas sopas frías de verano y como una ligera y saciante guarnición.

Por último y no menos importante no podemos dejar de mencionar, los beneficios adicionales que traerá esta sencilla adición dietética a tu vida. Recuerda que una buena salud intestinal, es sinónimo de un sistema inmune fuerte que te protegerá de todo tipo de enfermedades e infecciones. También son un buen complemento para mejorar el rendimiento deportivo, optimizan la concentración, relajan al sistema nervioso y son un gran aliado de la salud ocular.

En esta nota

Aguacate salud intestinal Sistema inmunológico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain