El mejor momento para tomar un multivitamínico es con el almuerzo o la cena

El cuerpo no puede absorber las vitaminas por completo si no las tomas en el mejor momento; algunas vitaminas se absorben mejor con el estómago vacío, mientras que otras necesitan ayuda de los alimentos

Vitaminas

Las vitaminas solubles en agua como la vitamina C se absorben mejor con el estómago vacío. Crédito: Anna Shvets | Pexels

Para que tu cuerpo tenga una absorción máxima de las vitaminas que consumes a través de suplementos es necesario que las tomes en el momento correcto; esto depende del tipo de vitaminas y tus horarios de comida.

Las vitaminas necesitan de la ayuda de otros elementos para ser absorbidas por tu cuerpo. Las vitaminas solubles en agua como las vitaminas C y vitaminas B requieren agua para ser absorbidas, mientras que las liposolubles como las vitaminas A, D, E y K requieren grasa o aceite para que tu cuerpo las absorba.

El ácido fólico es una forma de folato (vitamina B) soluble en agua.

Mejor momento para tomar vitamina C y vitaminas B

Las vitaminas solubles en agua se absorben mejor con el estómago vacío. El Dr. Rodolfo Pérez-Gallardo recomienda a través de Cleveland Clinic tomar las vitaminas solubles en agua en ayunas con un vaso de agua. Si por alguna razón no te fue posible, puedes optar por tomar las vitaminas dos horas después de comer.

El Dr. Pérez-Gallardo señala que dado que puede ser energizante, es mejor tomar vitamina B12 por la mañana y no se afectará el sueño. Estas vitaminas no son almacenadas por el cuerpo, este toma la cantidad que necesita y elimina el resto a través de la orina.

Mejor momento para tomar vitamina D y otras vitaminas liposolubles

Para ayudar a tu cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles, se deben consumir luego de haber ingerido alimentos que contienen grasas. Las grasas pueden ser en pequeñas cantidades y provenientes de alimentos saludables como el yogur o cocinados con aceite de oliva. El Dr. Pérez Gallardo también indica que también es suficiente con un poco de leche baja en grasa o leche entera.

Las vitaminas solubles en grasa adicionales se almacenan en el hígado y estos niveles pueden acumularse. Por ello deben evitarse las sobredosis que pueden ocasionar efectos secundarios dañinos para la salud. Como la toxicidad por vitamina A, también conocida como hipervitaminosis A. El hígado, conocido como el “multivitamínico de la naturaleza” es tan rico en vitamina A y otros nutrientes que debe consumirse con moderación y poca frecuencia.

Mejor momento para tomar multivitamínicos

Los multivitamínicos suelen contener tanto vitaminas solubles en agua como en grasa. Consumir con la comida, sin pasar por alto el consumo de agua ayuda que puedan absorberse ambos tipos de vitaminas. Aunque en este caso, el cuerpo no absorberá las vitaminas solubles en agua tan bien como las solubles en grasa.

En cambio, cuando se toma un multivitamínico con el estómago vacío con agua, serán las vitaminas solubles en grasa las que no puedan absorberse mejor. Por ello, para una absorción completa resultaría conveniente tomar las vitaminas solubles en agua y en grasa por separado.

Si bien los expertos en nutrición recomiendan a las personas obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos, la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud señala que en algunos casos, consumir suplementos podría aportar nutrientes que de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas.

Los suplementos vitamínicos pueden beneficiar tu salud, pero el consumo de altas dosis puede tener efectos contrarios. Antes de consumir cualquier suplemento se debe consultar sobre posibles interacciones con medicamentos recetados.

Te puede interesar:

En esta nota

Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain