Las vacunas COVID de Pfizer y Moderna SÍ pueden proteger contra la variante de India, según Fauci

El líder de la Casa Blanca en el combate de la pandemia de coronavirus señaló que, según los primeros datos, vacunarse por completo contra COVID-19 puede ofrecer protección contra variantes peligrosas

anthony fauci

El doctor Anthony Fauci. Crédito: Getty Images

Las vacunas COVID de Pfizer y Moderna sí pueden proteger contra la variante de India, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Respiratorias de EE.UU., y miembro del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca. Identificada como B.1.617.2, la variante del virus SARS-CoV-2 que se presentó por primera vez en India y que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una “preocupación mundial”, se ha encontrado en otros países, incluido Estados Unidos.

El doctor Fauci señaló que las primeras investigaciones de la acción de ambos fármacos contra esta mutación del virus sugieren que las vacunas contra el COVID-19 de dos dosis protegen “al menos parcialmente y probablemente” contra la variante de India y contra otras cepas.

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, Fauci afirmó que varios estudios han demostrado que las vacunas mantienen anticuerpos que defienden al organismo contra las mutaciones durante al menos seis meses.

“Entonces, en resumen, éste es sólo otro ejemplo de la acumulación de datos científicos… lo que indica otra razón muy fuerte por la que deberíamos vacunarnos“, instó el doctor Fauci durante la conferencia virtual.

La variante B.1.617.2 ha desencadenado una segunda ola de COVID en India con resultados fatales. Ese país enfrenta más de 25 millones de personas infectadas y una cantidad de muertes que supera las 280,000. La escalada inició en abril pasado, cuando la variante de coronavirus comenzó a extenderse por el territorio indio, causando una segunda ola de la pandemia más mortal que la primera en la que los nuevos contagios han rebasado los 400,000.

Además, esta mutación ha sido detectada en más de 30 países del mundo, pues se transmite más fácilmente en un momento en el que algunas naciones están relajando sus medidas preventivas.

En algunos países como Reino Unido la preocupación por la variante de India ha llevado a las autoridades a reconocer que se trata de un peligro latente que podría poner en jaque los esfuerzos realizados hasta el momento para contener la pandemia.

Boris Johnson, el primer ministro británico, reconoció que esta mutación “podría ser una interrupción grave de nuestro progreso” y los funcionarios de salud de ese país calcularon que, de no contenerse, podría matar a un promedio de 1,000 personas diariamente en ese país europeo.

Otras variantes detectadas que también representan un motivo de preocupación son las aparecidas en Brasil, en Sudáfrica y en el mismo Reino Unido. Por ello, las autoridades de salud estadounidenses han instado a la población a cumplir con el esquema de vacunación completo de dos dosis, incluidos adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años de edad.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain