Los perros pueden detectar el 90% de las infecciones de COVID, incluso las asintomáticas

Las características del olfato canino son bien conocidas por la ciencia, al punto que los perros se han convertido en grandes auxiliares para la detección de enfermedades, entre ellas la de COVID-19

olfato perro

El olfato canino ha sido de gran utilidad para muchos aspectos de la vida humana. Crédito: Unsplash

Existen casos en que los perros han identificado con su olfato enfermedades como el cáncer, incluso en momentos de desarrollo temprano, pero ahora se ha descubierto que también pueden detectar el 90% de las infecciones de COVID, incluso las asintomáticas.

Una investigación de la London School of Hygiene & Tropical Medicine encontró que el olfato canino es capaz de descubrir la infección por SARS-CoV-2 con más del 90% de precisión, incluso cuando un paciente no presenta señales de la enfermedad.

Para ello, los científicos usaron más de 3,500 muestras de olores donadas por el público y el personal del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido que fueron olfateadas por un grupo de seis perros.

Los canes, entrenados para identificar la variante original del nuevo coronavirus, también pudieron localizar otras variantes sin ningún entrenamiento adicional, explicó el profesor James Logan, líder de la investigación, a la prensa inglesa.

Algunos países ya han utilizado perros para tratar de detectar casos de COVID-19 en los aeropuertos, como es el caso de Finlandia. Logan cree que una de las ventajas de aprovechar las narices de los mejores amigos del hombre es que son significativamente más rápidos para identificar la enfermedad en comparación con otras pruebas. Sin embargo, será necesario utilizar en conjunto a un perro entrenado para detectar COVID como una prueba inicial de detección, y luego realizar una prueba complementaria de PCR.

Asher, Kyp, Lexie, Tala, Millie y Marlow, los perros participantes del ensayo inglés proporcionados por la organización benéfica Medical Detection Dogs, fueron capaces de detectar el virus en personas asintomáticas y con cargas virales bajas.

No es la primera vez que se habla de la capacidad de los perros para detectar el COVID a través de su olfato: otros estudios realizados en Francia, Líbano y Alemania han puesto a prueba la nariz canina con buenos resultados.

El olfato canino es un arma poderosa. Mientras los seres humanos contamos con cinco o seis millones de receptores olfativos en nuestra limitada nariz, los perros tienen alrededor de 300 millones de estos receptores, con lo que sus narices, húmedas y frías, son 10,000 veces más precisas que las nuestras.

Como referencia, un perro es capaz de oler una sustancia en una concentración de una gota en el contenido de agua de tres piscinas olímpicas. Por ello son utilizados comúnmente para detectar drogas, productos agrícolas, y padecimientos como el Parkinson, la malaria y el cáncer. Otras investigaciones científicas sugieren que los perros son capaces, incluso, de detectar a las personas negativas.

Y si eres amante de los perros por ésta o por otras razones, quizá te interese saber cuáles son los beneficios y retos de adoptar un perro adulto.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain