Qué significa ser “no binario”: 3 claves para entender esta identidad de género

La identidad de género es un concepto vivo que cambia con el paso de los años y la interacción social. Hoy existe el llamado “género no binario” en el que una persona no se identifica como hombre ni como mujer

demi lovato sam smith

Demi Lovato y Sam Smith se han identificado a sí mismos como "no binarios". Crédito: Getty Images

Famosos como Demi Lovato, Sam Smith o Elliot Page se han identificado a sí mismos como parte del “género no binario”, un término de identidad de género que no necesariamente tiene qué ver con ser hombre o mujer. ¿Qué significa ser “no binario”? Quizá estas claves te ayuden a entender esta categoría.

Género y sexo son cosas distintas

Para entender a una persona que se identifica como “no binaria” es necesario comprender primero que el género y el sexo son conceptos diferentes. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) explica que el género se relaciona con las actitudes, los comportamientos y los sentimientos de una persona, mientras el sexo se refiere a las características biológicas de un individuo que le define como hombre o mujer.

Así que es posible que una persona haya nacido siendo biológicamente hombre o mujer, pero que su actitud y comportamiento en la vida no correspondan a sus características sexuales: el género es una identidad y una construcción social; el sexo está dado por características biológicas.



Identidad de género

Una vez entendida la diferencia entre género y sexo, es posible hablar de una identidad de género. La APA señala que la identidad de género se refiere a cómo una persona expresa su psicología en torno a su género.

“Muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género queer, género no conforme, género neutral, agender, género fluido) que puede o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer”, explica la APA.

Es decir que cualquier persona puede identificarse a sí misma o no con sus características biológicas de hombre o de mujer, y esto no tiene nada qué ver con la orientación sexual.

Orientación sexual

Ahora bien, la orientación sexual se refiere a “la atracción sexual y emocional de una persona hacia otra persona y el comportamiento y/o afiliación social que puede resultar de esta atracción”, según la APA. En general, las personas no binarias suelen ser muy inclusivas, “por lo tanto, una persona puede sentirse atraída por hombres, mujeres, ambos, ninguno, masculinidad, feminidad y/o personas que tienen otras identidades de género como genderqueer o andrógino, o una persona puede tener una atracción que no se basa en una percepción o identidad de género conocida”.

En la explicación de la orientación sexual caben las clasificaciones de lesbiana, gay, heterosexual, asexual, bisexual, queer, polisexual y pansexual (también llamado multisexual y omnisexual).

En resumen, una persona “no binaria” no se identifica como hombre o mujer, independientemente de sus características biológicas, y su orientación sexual es una decisión individual.

“Necesitamos entender que cuando hablamos de cómo las personas experimentan su género, es el género que ellas dicen que es”, le dijo Amit Paley, director de The Trevor Project, una organización de apoyo para jóvenes LGBTIQ, a CNN. Y es que en materia de género, sexualidad y orientación sexual, el abanico de opciones es tan diverso como lo somos las personas mismas.

En esta nota

Comunidad LGBT Demi Lovato Género Identidad de género Sam Smith
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain