Pierde premio de lotería por compartir una imagen en WhatsApp

Un hombre quiso compartir su alegría por haber obtenido un premio de lotería con un grupo de WhatsApp subiendo al chat una foto del billete ganador, lo que otro aprovechó para cometer un fraude

Pierde premio de lotería por foto en WhatsApp

El ganador compartió su alegría sin imaginarse que alguien lo defraudaría. Crédito: Anton | Pexels

Hoy en día, prácticamente nos parece imposible imaginarnos nuestra comunicación diaria sin ayuda de WhatsApp, una aplicación con la cual no solo podemos enviarnos mensajes de texto o de voz con todos nuestros contactos que tenemos en nuestro teléfono celular , pero también nos permite enviar imágenes, fotos, videos y otro tipo de documentos.

Sobre este tema, los expertos en seguridad indican que hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos en WhatsApp, sobre todo en grupos o con contactos que no conocemos, ya que podríamos develar información personal y por ende, poner en riesgo tanto nuestra integridad física como financiera.

Eso le ocurrió a un habitante de la localidad de Cartagena, en Murcia, España, quien resultó ser el ganador de un sorteo de lotería, llevándose un premio equivalente a $1,400 dólares.

El ganador compartió su felicidad subiendo a un grupo de WhatsApp en el que estaba una fotografía del billete premiado.

Pero terrible sorpresa la que se llevó al día siguiente cuando quiso ir a cobrar su premio pues ahí se enteró que otra persona había suplantado su identidad y que este cobró su premio al registrar el billete en su sitio web.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Debido a que envió la foto del ticket por WhatsApp, alguien pudo ingresar el código de barras para poder cobrarlo.

El hombre denunció el hecho ante las autoridades y rápidamente, elementos de la Guardia Civil implementaron un operativo para dar con el defraudador, el cual fue detenido el pasado lunes. Se trata de un joven de 18 años, el cual recibió la fotografía del boleto ganador a través de otro grupo de WhatsApp, en el que otra persona había compartido la imagen.

Derivada de esta situación, las autoridades españolas han recomendado que antes de mandar algún mensaje de texto o fotografía por WhatsApp, el usuario de esta app debe ser consciente de que dicha herramienta tiene un alcance de difusión masiva.

Los usuarios pierden el control de lo que comparten en WhatsApp, sobre todo por las múltiples redifusiones que pudieran realizarse del mensaje de texto, fotografía o video, así como de los potenciales destinatarios y el uso que pueda darse a los archivos enviados.

Consejos de ciberseguridad para ganadores de la lotería

La empresa de ciberseguridad Panda Security ha dado a conocer una lista con las recomendaciones que los ganadores de un premio de lotería deben seguir para no ser víctima de algún engaño o estafador.

Lo primero que se aconseja a los ganadores es tratar el tema con discreción. Cuantas menos personas conozcan la noticia la probabilidad de sufrir algunas dificultad respecto al premio es mínima.

También indicaron que es importante que los ganadores reciban asesoramiento adecuado de un profesional, en especial en casos de complejidad con premios altos, y para eliminar colaterales.

Por último, se recomienda no compartir ninguna imagen del billete de lotería en ningún medio, incluido WhatsApp. Hay personas que envían fotos de ellos ocultando la información de este, ya sea difuminando o tapando los datos; sin embargo, esto no te garantiza que alguien más vaya hacer mal uso de la imagen.

Te interesa:

Tiró a la basura por error un billete de lotería premiado con $1 millón; la tienda lo encontró y se lo regresó

FBI: desmantelada una lotería ilegal que funcionaba en Nueva Jersey; miles de personas estafadas

En esta nota

España WhatsApp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain