Tomar paracetamol durante el embarazo incrementa las posibilidades de tener un bebé con autismo o TDAH

Aunque aún no existe algo que compruebe su relación sí se ha visto que algunas mujeres que tomaron dicho medicamento, sus hijos desarrollaron alguno de estos problemas

Paracetamol embarazo TDAH autismo

Los expertos recomiendan recetar dicho fármaco solo cuando sea necesario. Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que durante el embarazo muchos medicamentos están prohibidos de tomar, ya que estos podrían desencadenar diversos efectos secundarios en los bebés, ya sean físicos o mentales.

Sobre el tema, recientemente el European Journal of Epidemiology publicó un estudio en donde un grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que las madres que tomaron paracetamol durante el embarazo, sus bebés tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar algún trastorno del espectro autista (TEA) y un 21% de posibilidades de desarrollar trastorno del déficit de atención (TDAH).

En dicho estudio se analizó a 73,881 niños de distintos países de Europa (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España), a los cuales se les hizo un seguimiento desde antes de nacer y durante sus primeros años de vida.

En la investigación se estudiaron distintas variables que pudieran desencadenar la aparición de TEA o TDAH, así como los motivos por los cuales la madre tomó paracetamol durante el embarazo. Sin embargo, el estudio no logró determinar una causalidad pues no se ha comprobado que el riesgo sea absoluto.

“No se conocen los mecanismos precisos que expliquen estas asociaciones pero es plausible que a nivel biológico la exposición a paracetamol en las primeras etapas de la vida pueda alterar el desarrollo cerebral; algunos mecanismos propuestos incluyen alteraciones en los factores neurotróficos, una familia de proteínas muy relevante para el neurodesarrollo”, explica Sílvia Alemany, primera autora del estudio.

“También podría contribuir al estrés oxidativo, que es un mecanismo que se ha relacionado con TEA y TDAH”, agregó Alemany.

Pese a los resultados, los expertos en salud recordaron que el paracetamol es uno de los analgésicos más comunes y uno de los pocos que se permiten tomar durante el embarazo; sin embargo, piden recetarlos únicamente cuando sean muy necesarios.

“Teniendo en cuenta todas las pruebas sobre el uso de paracetamol y el desarrollo neurológico estamos de acuerdo con las recomendaciones anteriores que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños, debe utilizarse sólo cuando sea necesario”, explica Jordi Sunyer investigador de ISGlobal.

En otro estudio publicado en Nature genetics se presentó el primer mapa genético del TDAH, con el cual se demuestra que la patología tiene una correlación genética entre las migrañas, esquizofrenia, autismo trastorno bipolar, así como depresión severa.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes entre la infancia y la adolescencia pues afecta a cerca del 5% de los niños y al 2,5% de los adultos.

Otros estudios que relacionan al paracetamol con el TDAH

Ya en febrero de 2014, la revista JAMA Pediatrics publicó una investigación realizada en Dinamarca en la cual se determinó que existían un riesgo de un 29% de que un bebé necesitaría medicamento para el TDAH si estuvieron expuestos al paracetamol y un 13% más de posibilidades de mostrar comportamiento de TDAH a los 7 años.

En 2019, un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins en el cual se hizo análisis de muestras del cordón umbilical y que indicó que los recién nacidos con mayor exposición al paracetamol tenían aproximadamente 3 veces más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH o TEA en la infancia.

Te interesa:

Cómo puedes explicarle a tu hijo que sufre de déficit de atención

Descubre los síntomas para detectar el autismo

En esta nota

Autismo Embarazo TDAH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain