Descubre los síntomas para detectar el autismo

Los profesores cumplen un rol muy importante en la detección del autismo infantil

Se dice que el 60% de las personas con autismo poseen habilidades excepcionales y que superan a la población neurotípica.

Se dice que el 60% de las personas con autismo poseen habilidades excepcionales y que superan a la población neurotípica. Crédito: Shutterstock

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) cuentan con la suficiente difusión para que estés medianamente familiarizados con ellos. Sin embargo, si no es así, la siguiente información te será útil para cumplir con el fin último, que es cuidar la salud de tu hijo.

Signos comunes del autismo

Universidad Viu afirma que los signos del autismo suelen ser claros y fácilmente identificables. Sin embargo, en ocasiones es posible que los padres no los observen como tales si desconocen los síntomas clínicos de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La siguiente lista incluye algunos de los síntomas característicos y comunes de los TEA en las etapas iniciales del desarrollo:

  • Retraso o ausencia en el habla
  • Ausencia de juego simbólico y de imaginación
  • Poca iniciativa en juegos o actividades sociales
  • Alteración cualitativa en la comunicación no verbal
  • Poco interés en los niños de su edad
  • Falta de respuesta a expresiones faciales o a los sentimientos de otros

Es importante que empieces a familiarizarte con los signos de los TEA para que puedas identificarlos rápidamente en tus hijos y tomes medidas en torno a ello.

El rol del profesor en la detección de autismo

autismo
Foto: Pixabay

Es común que las cuidadoras de guardería sean los primeros en identificar los síntomas porque están versados en alteraciones de ese tipo. Ellos les comunican a los padres lo que han observado para que estén enterados y tomen medidas al respecto.

Esto ocurre especialmente en los casos de autismos de alto rendimiento o Síndrome de Asperger, cuyos signos son más difíciles de visualizar hasta tanto el niño no se encuentra en situaciones de alta demanda social, que empiezan a manifestarse durante la educación primaria.

La participación del profesor es indispensable, comunicarte frecuentemente con el docente a cargo de tu hijo y preguntarle sobre su cumplimiento con los deberes y las relaciones que tiene con los otros niños te permitirá descartar o no un posible caso de TEA.

En conclusión, conocer los signos de TEA y sus diversas manifestaciones te ayudará a identificar mejor los signos del trastorno en tu hijo o hija, y a partir de ello aplicar las medidas que un especialista considere pertinentes.

En esta nota

Autismo Psicología Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain