Gripe aviar H10N3: Lo que debes saber sobre el primer caso de un hombre contagiado en China

Un hombre de 41 años que presentó fiebre y otros síntomas fue diagnosticado con una cepa de gripe aviar que raramente afecta a los humanos pero que, en vista de las condiciones de pandemia que vivimos, ha activado alarmas a nivel mundial

aves de corral

El virus H10N3 se transmite fácilmente entre aves de corral. Crédito: Unsplash

Cuando se lee en los titulares algo relacionado con China y un virus, obviamente llama la atención luego de todo lo que ocurrió en 2019 cuando inició la pandemia del nuevo coronavirus en ese país con un primer caso detectado en Wuhan. Ahora las autoridades chinas han informado sobre un primer caso de un hombre contagiado en China con gripe aviar H10N3. Y esto es lo que debes saber.

Cómo y cuándo comenzó

Un residente de la provincia china de Zhenjiang de 41 años de edad fue ingresado a un hospital local el pasado 28 de abril. Desde cinco días antes presentaba fiebre y otros síntomas que no fueron revelados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), autoridad que informó del caso en un comunicado de prensa. Tampoco detalló cómo pudo ocurrir el contagio.

Apenas el 28 de mayo pasado, luego de realizar una secuenciación genómica del virus que presentaba el sujeto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China determinó que se trataba de una infección de la cepa H10N3 de gripe aviar. Esto ocurrió un mes después de que el hombre fuera hospitalizado.

No hay más casos hasta el momento

Las autoridades pusieron en cuarentena a los contactos cercanos del enfermo y se encuentran bajo monitoreo. La provincia de Jiangsu tomó medidas para prevenir el riesgo de una epidemia y formó un grupo de trabajo para evaluar los riesgos. Hasta el momento no se ha detectado ningún otro caso de infección por gripe aviar H10N3 en humanos, ni en China ni en ningún otro lugar del mundo, según la NHC.

El H10N3 es un patógeno presente en las aves de corral pero, según las autoridades de salud chinas, es poco eficaz para transmitirse de persona a persona, por lo que la infección de este hombre fue “un caso excepcional”. “El riesgo de un brote a gran escala es extremadamente bajo”, aseguró la NHC.

Aunque esta cepa de gripe aviar es altamente contagiosa entre las aves de corral, rara vez infecta a los humanos con una tasa de mortalidad del 60%. Las personas que trabajan con aves de corral son las que presentan más riesgo de enfermarse, por lo que la NHC recomendó evitar el contacto directo con aves de corral muertas o enfermas. Quienes presenten algún síntoma deben usar mascarilla y buscar atención médica.

El patólogo Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan, le dijo a la prensa local que el virus de la gripe aviar H10N3 “presenta un riesgo bajo para los humanos y no hay evidencia que indique que pueda transmitirse de persona a persona“.

Apenas en febrero pasado el distrito chino de Shuangqing, de la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, sacrificó casi 18,000 aves que presentaban un brote de gripe aviar H5N1.

En esta nota

Covid Gripe aviar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain