Los estados de EE.UU. que deben tener más cuidado en este momento de la pandemia, según un epidemiólogo

A pesar de que las vacunas ofrecen una luz al final de túnel respecto a la crisis originada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2020, los expertos advierten que no es momento de bajar la guardia ante la enfermedad

mascarilla

A pesar de los esfuerzos de vacunación y la reducción de casos de COVID-19 no es momento de bajar la guardia. Crédito: AFP / Getty Images

Según los CDC, más de 104 millones de personas han sido vacunadas contra COVID-19 en Estados Unidos. Pero no es momento de echar las campanas al vuelo respecto a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2020, pues aunque los casos de enfermedad van a la baja, algunos estados de EEUU deben tener más cuidado en este momento de la pandemia, según explica un epidemiólogo.

Si bien las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reflejan que prácticamente un tercio de los estadounidenses han sido vacunados, por lo que se podría pensar que la pandemia está a punto de terminar, hay un fenómeno que preocupa a los expertos: la velocidad con que las personas se están vacunando está disminuyendo. Esto implica que en algunos estados el porcentaje de personas vacunadas contra el COVID-19 no rebase el 30 por ciento.

Según el epidemiólogo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, hay 14 estados que registran tasas altas de nuevas infecciones en combinación con tasas bajas de vacunación, por lo que deben “tener cuidado” para evitar que la cantidad de enfermos aumente mientras las vacunas se desaceleran.

“Estamos viendo que las vacunas caen precipitadamente en términos de nuevas vacunas. Durante los últimos cuatro o cinco días, hemos tenido más personas en este país vacunadas sólo para la segunda dosis en lugar de la primera, lo que indica que las cifras están bajando”, advirtió el doctor Osterholm en su podcast Osterholm Update del 29 de abril pasado. “Tenemos algunos agujeros grandes todavía”, aseguró.

Los estados señalados por el experto en enfermedades infecciosas y el porcentaje estimado de personas vacunadas en cada uno, según datos de los CDC, son los siguientes:

  1. Alabama, con poco más del 23 por ciento de personas vacunadas.
  2. Arkansas, con poco más del 25 por ciento de personas vacunadas.
  3. Georgia, con 24 por ciento aproximadamente.
  4. Idaho, con casi 27 por ciento.
  5. Indiana, con casi 27 por ciento.
  6. Louisiana, con poco más del 26 por ciento.
  7. Mississippi, con casi 24 por ciento.
  8. Missouri, con 27 por ciento.
  9. Oklahoma, con 29 por ciento.
  10. Carolina del Sur, con 27 por ciento.
  11. Tennessee, con 24 por ciento.
  12. Texas, con 27 por ciento.
  13. Virginia del Oeste, con 30 por ciento.
  14. Wyoming, con 27 por ciento.

La advertencia del doctor Osterholm surge cuando se difunden otras informaciones de que millones de personas en EEUU no se han puesto la segunda dosis de las vacunas contra COVID-19 que la requieren y cuando otras investigaciones señalan que la distancia social sugerida de seis pies puede ser insuficiente al encontrarse con otras personas en interiores.

Si aún tienes dudas sobre las vacunas de COVID-19 y sus efectos, encuentra aquí algunos mitos de las vacunas explicados por especialistas o algunas razones para sí acudir por la segunda dosis.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain