Biden prioriza a México y otros países latinoamericanos con envío de 25 millones de vacunas contra COVID-19

El Gobierno estadounidense prepara la embarcación de más dosis, además de coordinar los esfuerzos para ayudar con el programa Alianza de Vacunas COVAX a nivel mundial

En total, EE.UU. compartirá 80 millones de vacunas contra COVID-19.

En total, EE.UU. compartirá 80 millones de vacunas contra COVID-19. Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

La distribución de 80 millones de vacunas contra COVID-19 en el extranjero tiene como prioridad países aliados de Estados Unidos y aquellos donde se implementan planes económicos y de infraestructura para detener la inmigración irregular, como México y otras naciones de América Latina.

“Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para Trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas”, adelantó el gobierno del presidente Joe Biden.

Se trata de una cuarta parte de los primeros 25 millones de dosis a distintos países con un enfoque de distribución por población.

“Estados Unidos compartirá vacunas en nuestra región y a través de nuestras fronteras. Primero pusimos las dosis a disposición de nuestros vecinos más cercanos: Canadá y México”, recordó la Casa Blanca.

El presidente Biden señaló que no baja la guardia sobre los esfuerzos en el país para vacunar a todos los estadounidenses, pero también busca ayudar a otros países a vencer la pandemia.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, reconoció. “Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”.

El mandatario recordó que Estados Unidos ya comprometió $4,000 millones de dólares para apoyar a COVAX en distintos periodos, pero eso es parte del esfuerzo, incluida la liberación temporal de los derechos de propiedad intelectual, a la que tuvo que ceder ante presión internacional.

“Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, a fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo”, recordó Biden.

De la distribución que se alista casi 19 millones se compartirán a través de la Alianza de Vacunas de COVAX, las cuales se distribuirán como sigue:

>> 6 millones para América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

>> 7 millones para Asia: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.

>> 5 millones para África se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

En esta nota

Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain