¿Qué significa la liberación de las patentes de vacunas contra COVID-19 que Biden apoya?

Estados Unidos acepta negociar para que farmacéuticas compartan sus protocolos sobre inmunización al coronavirus, a fin de que productores de vacunas de todo el mundo puedan producirlas

La Administración Biden abre la posibilidad de que farmacéuticas compartan información sobre vacunas contra coronavirus.

La Administración Biden abre la posibilidad de que farmacéuticas compartan información sobre vacunas contra coronavirus. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden se pronunció a favor de renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra COVID-19, a fin de impulsar la producción de dosis para enfrentar la pandemia.

La posición del gobierno estadounidense llega tras la presión internacional de ampliar la inmunización en los países más pobres cuyas vacunas se distribuyen actualmente por distintos esquemas, incluidos el esfuerzo COVAX, al que EE.UU. pretende destinar $2,000 millones de dólares en varios meses.

Estados Unidos había sido un obstáculo en la Organización Mundial del Comercio por una propuesta para suspender algunas de las protecciones de propiedad intelectual, para permitir a los fabricantes de medicamentos de todo el mundo acceder a los secretos comerciales de la producción de vacunas. Ese esfuerzo sería temporal.

La propuesta original fue hecha por gobiernos de India y Sudáfrica. El primer país se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, debido a los miles de casos que abonan para sus 21 millones de contagios y más de 230,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, anunció la posición de la Administración Biden.

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo en un comunicado. “La Administración (Biden) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19”.

Ahora bien, aunque es un gran paso para los peticionarios, todavía faltan negociaciones en el organismo internacional que puedan hacer efectivas las exenciones, las cuales requieren un acuerdo unánime.

Tai dijo que Estados Unidos participaría en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, pero reconoció que eso llevará tiempo.

“Dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”, adelantó.

La decisión de la Administración Biden fue empujada también por la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes firmaron una carta al presidente el martes pidiendo que la Casa Blanca renunciara temporalmente a las patentes y otras protecciones de propiedad intelectual.

La misiva fue redactada e impulsada por los representantes Jan Schakowsky (Illinois), Rosa DeLauro (Connecticut) y Earl Blumenauer (Oregon) con el apoyo de otros 107 colegas.

La Administración Biden ha sido consciente de la importancia de la inmunización para vencer la pandemia, lo cual se ha traducido distintos esfuerzos para asegurar la vacunación de todos los estadounidenses, a fin de lograr 160 millones de personas protegidas antes del 4 de julio.

En esta nota

Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain