Empleos falsos en Facebook hacen que personas trafiquen drogas sin saberlo

Autoridades advierten que las organizaciones criminales están ofreciendo empleos a través de redes sociales como Facebook, con los que contratan a personas para traficar drogas sin su conocimiento, una práctica que se conoce como “mulas ciegas”

Facebook

Crédito: Getty Images

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que advierte que autoridades estadounidenses han identificado un mayor uso de plataformas de redes sociales como Facebook, por parte de organizaciones criminales para reclutar y facilitar el tráfico de drogas en el área de El Paso.

Valiéndose de la popular red social, las organizaciones criminales anuncian trabajos solicitando mensajeros para casas de cambio de dinero, y cuando los interesados responden al anuncio, el “reclutador” les envía un mensaje directo con más información sobre el trabajo.

Algunos mensajes detectados por agentes especiales en Facebook dicen lo siguiente: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con las Casas de Cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.

El reclutador suele decir que todo es legal y solicita una entrevista con el aspirante en Ciudad Juárez para ofrecer más detalles sobre el empleo. A este tipo de actividad en el narcotráfico se le denomina como “mula ciega”, porque el involucrado llevará mercancía sin su conocimiento.

La realidad es que los delincuentes tomarán el vehículo del interesado y esconderán los narcóticos en su interior. Sin saberlo las personas desprevenidas recogerán sus vehículos y se les indicará que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Cuando han cruzado a los Estados Unidos, tienen la instrucción de llamar al reclutador para que recoja el vehículo.

La recomendación de las autoridades para los solicitantes de empleo, es que investiguen el nombre y la dirección de la compañía que los contrata y advierte que las empresas legítimas no realizan entrevistas en estacionamientos ni toman la custodia del vehículo de un empleado potencial.

El comunicado recuerda al público viajero que cuando un conductor se presenta en un puerto de entrada, es responsable de todos los artículos que se encuentren en el vehículo, por lo que cualquier oferta para conducir un vehículo en nombre de otro debe ser recibida con sospecha.

“Las personas atrapadas con contrabando en sus vehículos que intentan ingresar a los Estados Unidos corren el riesgo de ser arrestadas y condenadas”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, El Paso.

“Alentamos al público a estar al tanto de los anuncios de empleo de las redes sociales que parecen demasiado bueno para ser verdad”, dijo el Director de Operaciones de Campo, Héctor Mancha.

Para cualquier incidente las autoridades ponen a disposición del público la línea gratuita de información 1-866-DHS-2-ICE o completando su formulario de información en línea. Desde fuera de EE. UU. Y Canadá, se debe marcar al 802-872-6199. Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.

También te puede interesar:

Si quieres ser millonario vacúnate contra Covid-19 en Nuevo México, ofrece $5 millones de dólares, el premio más grande hasta el momento

Remesas de mexicanos a sus familiares aumentaron a niveles récord, gracias al estímulo fiscal de EE. UU.

Solicitudes de beneficios por desempleo cayeron por debajo de 400,000 la semana pasada

En esta nota

contrabando Facebook Narcotráfico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain