Cómo funciona Wegovy, el medicamento para bajar de peso que acaba de aprobar la FDA

La obesidad es uno de los grandes males de nuestros tiempos, pues condiciona padecimientos crónicos como la diabetes o la hipertensión. La FDA acaba de aprobar un fármaco para controlar el peso, el primero desde 2014

adelgazar

Es la primera vez desde 2014 que la FDA aprueba un medicamento para adelgazar. Crédito: Shutterstock

En los últimos años la obesidad se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud, al ser la antesala de padecimientos crónicos y extenuantes como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. Por primera vez desde 2014, la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos aprobó un medicamento para bajar de peso llamado Wegovy. ¿Y cómo funciona?

De acuerdo con la publicación de la FDA, Wegovy es efectivo para “el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto), para su uso junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física”.

Se trata de una inyección de semaglutida que se aplica debajo de la piel y que en dosis semanales que deben aumentar gradualmente hasta llegar a 2.4 mg, puede ayudar a perder peso, hasta 12.4% del peso corporal inicial. Se recomienda en personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC), supere 27 kg/m2.

Qué hace Wegovy

De acuerdo con la descripción de la FDA, en el organismo humano este fármaco imita la hormona llamada “péptido similar al glucagón tipo 1” (GLP-1), que regula el apetito y el consumo de alimentos en el cerebro. Es necesario que un profesional de la salud administre y vigile el tratamiento con semaglutida, pues debe aumentarse gradualmente durante 16 a 20 semanas hasta llegar a la dosis máxima de 2.4 mg.

Para su aprobación, la FDA consideró los resultados de cuatro ensayos de 68 semanas en más de 2,600 pacientes que recibieron Wegovy. La edad promedio de los participantes fue de 46 años y el 74% eran mujeres con un peso corporal promedio de 231 libras (105 kilogramos); al final del tratamiento perdieron 12.4% de su peso. Otro estudio incluyó a personas de 55 años de edad en promedio con diabetes tipo 2 y un peso promedio de 220 libras (100 kilogramos), el 51% mujeres. Aquí los participantes perdieron 6.2% de su peso inicial.

Los efectos secundarios

Y como todo en esta vida tiene un precio, Wegovy no es inocuo para el organismo. Entre los efectos secundarios de este fármaco para adelgazar consignados por la FDA se encuentran náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal (estómago), dolor de cabeza, fatiga, dispepsia (indigestión), mareos, distensión abdominal, eructos, hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, flatulencias, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Además, este medicamento está contraindicado para pacientes con  antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides, en pacientes con una enfermedad poco común denominada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2), o en personas con alergia a la semaglutida o cualquier otro componente de su fórmula. Se espera que la terapia esté disponible a finales de este mes en Estados Unidos, donde la obesidad y el sobrepeso afecta a un 70% de los adultos, y es fundamental que sea un profesional de la salud quien evalúe y vigile la administración de este fármaco.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso FDA perder peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain