Un gran corte de Internet afecta a miles de sitios en todo el mundo: esto es lo que se sabe

Una gran cantidad de importantes sitios de Internet como Amazon y Reddit muestran carteles de error 503. ¿Qué fue lo que realmente sucedió y por qué hay tantas páginas afectadas?

Amazon Prime Day 2021

Es muy probable que el evento regrese en verano. Crédito: DENIS CHARLET | AFP / Getty Images

Cientos de sitios web a nivel mundial, entre estos CNN, The New York Times, Amazon Web Services, Shopify, PayPal, Reddit y el del Gobierno británico, experimentaron caídas en las últimas horas como resultado de un problema con la configuración del sistema del proveedor de la nube Fastly.

“Nosotros hemos identificado una configuración en los servicios que provocó las interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos deshabilitado esa configuración. Nuestra red global está regresando a operaciones”, indicó Fastly en un comunicado en Twitter.

¿Ataque de hackers?

Al momento, no se puede descartar la intervención de piratas informáticos en las interrupciones masivas en los servicios.

Desde la página de estatus de Fastly (Fastly status page) se confirmó a las 7 a.m. de la caída mundial. “El problema fue identificado y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar un incremento en la carga de origen a medida que regresen los servicios a nivel global”, lee el mensaje.

Jake Moore, un especialista en ciberseguridad en ESET, citado por Forbes consideró que aunque al momento no se puede establecer si la falla fue resultado de una acción maliciosa, lo anterior no puede ser descartado. Además planteó que la situación resalta la importancia y el significado de estas compañías de hospedaje y lo que representan. “Va a ser difícil señalar sobre un ataque en esta fase inicial de desarrollo, pero no puede descartar debido al impacto que podría tener un posible ataque. Esto suplidores intermedios son un objetivo fácil en caso de que alguna vez sean golpeados con el ataque perfecto. Muchas áreas resultarían significativamente impactadas como resultado de esto, junto con un impacto inevitable a nivel financiero”, expuso el experto.

Fastly reportó problemas con redes de entrega de contenidos (CDN)

Un mensaje previo de la entidad indicaba que investigaban problemas con redes de entrega de contenidos (CDN).

Las CDN se utilizan para llevarle al visitante contenido web importante a altas velocidades al máximo rendimiento.

El corte de servicios provocó que visitantes a las páginas web recibieran mensajes de error como “Error 503 Service Unavailable” y “connection failure”.

El detector de caídas de sitios web “DownDetector” también reportó que sitios como Squarespace, Shopify, Vimeo, Imgur, Tidal, Weightwatchers y Kickstarter estaban inaccesibles en varias partes del mundo.

¿Qué es Fastly?

Fastly es una compañía de red de distribución de contenido (CDN). El principal objetivo de la empresa es ayudar a los usuarios a visualizar contenido digital más rápidamente.

Adicional, la empresa es proveedora de servicios de seguridad informática y de entrega de video, entre otros.

“Nuestra poderosa plataforma en la nube permite a los desarrolladores ejecutar, proteger y entregar sitios web y aplicaciones, lo más cerca posible de los usuarios, para crear experiencias inolvidables a escala global”, informa la compañía en su sitio web.

En esta nota

Amazon CNN Reddit

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain