McDonald’s enfrenta demanda por usar inteligencia artificial sin permiso de los clientes

El uso de un sistema de reconocimiento de voz para identificar a los clientes habituales, que es exactamente lo que McDonald's hace con la tecnología, viola la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois

El cliente está demandando a la cadena por usar la tecnología para capturar sus datos de voz sin permiso en uno de los restaurantes de prueba del área de Chicago en 2020.

El cliente está demandando a la cadena por usar la tecnología para capturar sus datos de voz sin permiso en uno de los restaurantes de prueba del área de Chicago en 2020. Crédito: Catherine Ivill | Getty Images

McDonald’s está utilizando una nueva tecnología que no ha sido muy bienvenida por todos los clientes. Y es que la famosa cadena de hamburguesas está utilizando inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del drive-thru. El problema es que este sistema recopila datos de voz sin el consentimiento de la gente.

El director ejecutivo de la cadena, Chris Kempczinski, dijo recientemente que McDonald’s está probando una nueva tecnología de reconocimiento de voz en varios restaurantes del área de Chicago.

Además de eliminar la necesidad de usar empleados humanos, la inteligencia artificial podría mejorar la velocidad y la precisión de los pedidos de drive-thru. Sin embargo, Kempczinski señaló que un despliegue de esta tecnología en todos los restaurantes aún está muy lejos.

Actualmente hay 10 restaurantes usando la inteligencia artificial, pero ponerlos en los 1,400 que hay en todo el país es complicado, ya que cada una de las sucursales usa diferentes precios, promociones, menús e idiomas, entre otras cosas.

Aunque la implementación de esta tecnología a nivel nacional aún está lejos, un cliente ya está luchando legalmente contra ella. Según una demanda que presentó recientemente, McDonald’s no tiene permiso para usar software de reconocimiento de voz en clientes sin su aprobación previa.

Y es que, al hacerlo, McDonald’s viola la ley del estado de Illinois. Él está demandando a la cadena por usar la tecnología para capturar sus datos de voz sin permiso en uno de los restaurantes de prueba del área de Chicago en 2020.

El uso de un sistema de reconocimiento de voz para identificar a los clientes habituales, que es exactamente lo que McDonald’s hace con la tecnología, viola la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois (BIPA, por sus siglas en inglés).

Esta ley establece que la recopilación de información biométrica, como huellas de voz, huellas dactilares, escaneos faciales, huellas de manos y escaneos de palma, requiere el consentimiento de las personas.

Las huellas de voz recopiladas por la tecnología de inteligencia artificial pueden identificar el tono, el volumen y otras cualidades únicas de los clientes, según se informó en Eat This, Not That.

La ley también requiere que McDonald’s haga públicas sus políticas de retención de datos y aclare cuánto tiempo se almacenará la información recopilada y cómo se utilizará.

Además, la demanda alega que McDonald’s conecta la información de voz única a las placas de matrícula de los autos para reconocer más fácilmente a los clientes en cualquier lugar al que vayan.

La demanda dice que el sistema escanea matrículas para identificar clientes junto con el reconocimiento de voz con el fin de promocionarles productos que hayan comprado antes.

–También te puede interesar: Demandan a McDonald’s con $10,000 millones por no programar anuncios “suficientemente” en medios de afroamericanos

En esta nota

McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain