ProPublica revela que millonarios de EE.UU. pagan muy pocos impuestos, en comparación a la tasa del 14% que paga un ciudadano promedio

Los grandes millonarios estadounidenses como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett hacen de todo para evitar pagar impuestos, a pesar de sus millonarias fortunas que sobre pasan los $100,000 millones de dólares

Centavos

Crédito: Cottonbro | Pexels

ProPublica realizó una investigación con datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), que demuestra que los millonarios estadounidenses pagan muy poco en impuestos sobre la renta o incluso nada.

ProPublica es una sala de redacción sin fines de lucro que investiga abusos del poder e investigó cuántos impuestos pagan personalidades como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett, quienes constantemente aparecen en los medios como los hombres más ricos del planeta.

El sitio obtuvo datos del IRS sobre declaraciones de impuestos de miles de personas más ricas de EE. UU., con información no solo de sus ingresos e impuestos, sino también de sus inversiones, operaciones bursátiles, ganancias de juegos de azar e incluso los resultados de auditorías.

La información cubren más de 15 años, con datos de Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg, entre otros.

ProPublica señala que el estudio destruye el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense: “que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más”.

Mientras un hogar estadounidense promedio gana alrededor de $70,000 al año y paga el 14% en impuestos federales, los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden efectivamente este sistema.

“Los multimillonarios estadounidenses se sirven de estrategias de evasión de impuestos más allá del alcance de la gente común. Su riqueza se deriva del valor vertiginoso de sus activos, como acciones y propiedades. Esas ganancias no están definidas por las leyes estadounidenses como ingresos gravables a menos que y hasta que los multimillonarios vendan”, dice el medio informativo.

Como ejemplos ProPublica menciona que Jeff Bezos en 2007 y 2011, no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta. Mientras que en 2018, Elon Musk, hizo lo mismo.

Otros multimillonarios de gran renombre como Michael Bloomberg, procedieron de la misma forma lo mismo en los últimos años. Carl Icahn lo hizo dos veces, mientras que George Soros no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos.

El medio destaca que nadie entre los 25 más ricos evitó tantos impuestos como Warren Buffett, el respetado centibillonario.

Su riqueza aumentó $24,300 millones entre 2014 y 2018, de los que según los datos de la investigación, Buffett informó haber pagado $23.7 millones en impuestos.

Eso equivale a una tasa impositiva real del 0.1%, o menos de 10 centavos por cada $100 que sumó a su riqueza.

ProPublica adelantó que utilizará los datos del IRS para explorar en detalle cómo los ultrarricos evitan impuestos, aprovechan las lagunas y escapan al escrutinio de los auditores federales.

La investigación ya hizo ruido tan pronto como apareció. El Departamento del Tesoro solicitó a las autoridades policiales que investiguen la divulgación de registros fiscales citados por el medio.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno” es ilegal.

También te puede interesar:
Video capta golpiza que repartidora de Amazon dio a clienta por apurarla con su pedido
Hasta 36 millones de familias pueden calificar para el crédito tributario por hijo a partir del 15 de julio 2021
Cuarto cheque de estímulo: Jen Psaki dice que Biden “está abierto a un abanico de ideas” para mejorar la economía

En esta nota

declaración de impuestos Jeff Bezos ProPublica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain