5 poderosas hierbas medicinales para disminuir el dolor de artritis

La artritis es la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos, se trata de una enfermedad crónica que se presenta con dolor y rigidez en las articulaciones. Por fortuna existen magníficos aliados naturales de gran poder antiinflamatorio, que serán un gran complemento en el tratamiento

5 poderosas hierbas medicinales para disminuir el dolor de artritis
Se estima que más de 50 millones de estadounidenses sufren de artritis y afecciones en las articulaciones. La alimentación, actividad física, estilo de vida y uso de remedios naturales, son aspectos indispensables en su tratamiento.
Foto: Imagen de Ralf Gervink en Pixabay / Pixabay

Existen diferentes tipos de artritis, de lo que no hay duda es que todas suelen causar dolor y terminan deteriorando considerablemente la calidad de vida. En los últimos años es una de las enfermedades degenerativas que más ha ido en incremento, de hecho se estima que más de 50 millones de estadounidenses padecen artritis. Además según información liberada por The Arthritis Foundation se trata de la principal causa de discapacidad en Estados Unidos. Por lo tanto teniendo estos datos en cuenta vale la pena tomar medidas de prevención enfocadas en la alimentación y el estilo de vida, por fortuna existen magníficos aliados naturales que facilitan el camino. 

La artritis, una enfermedad degenerativa en muchas ocasiones asociada con la edad y el proceso de envejecimiento, se caracteriza por hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Se presenta con síntomas como dolor y rigidez de las articulaciones, sin lugar a dudas el dolor articular puede ser muy molesto y suele tener temporadas más activas que otras y que normalmente se presentan con extrema inflamación. También es normal padecer enrojecimiento, sensibilidad, temperatura elevada en el área afectada y dolor con el movimiento. Si bien el control médico es indispensable, existen algunos remedios naturales que gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias serán el aliado perfecto para controlar el dolor crónico y los principales síntomas ¡Toma nota!

1. Aloe vera

El aloe vera es una de las hierbas más utilizadas en la medicina alternativa, si bien es portadora de una larga lista de bondades: brilla por sus propiedades antiinflamatorias. Es conocida por sus beneficios curativos en afecciones de la piel como son abrasiones y quemaduras, sin embargo gracias a sus propiedades analgésicas cumple una buena función para calmar el dolor articular. Lo mejor de todo es que no tiene efectos gastrointestinales negativos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, comúnmente utilizados para el dolor de la artritis y que suelen causar alteraciones digestivas. Para los días con mucho dolor, enrojecimiento e inflamación, apuesta por aplicar gel de aloe vera directamente sobre la piel. Los expertos también recomiendan integrarla en polvo en jugos y batidos matutinos, es una gran manera de potenciar sus propiedades antiinflamatorias.

2. Boswellia

Los practicantes de la medicina tradicional hindú y oriental alternativa usan Boswellia serrata, también llamada incienso, por sus propiedades antiinflamatorias. Es la planta que se obtiene de un arbusto autóctono de las regiones secas y montañosas de la India, norte de África y Oriente medio.  Se cuenta con información científica que avala sus beneficios. Tal es el caso de un estudio publicado en 2011, en el cual se comprobó que el ácido boswélico parece tener efectos antiinflamatorios que podrían ayudar a las personas que padecen artritis, osteoratritis y gota. Los resultados de ensayos en humanos han sugerido que las cápsulas de boswellia, son un gran aliado para mejorar el dolor, la movilidad articular y la rigidez, asociada con la artritis. Las dosis recomendada puede ser de hasta 1 gramo al día de boswellia, como precaución es importante evitar las dosis altas, ya que pueden afectar el hígado. Está disponible en forma de tabletas y cremas tópicas.

3. Uña de gato

Sin lugar a dudas esta hierba de peculiar nombre es uno de los más populares aliados para tratar los síntomas de la artritis, los cuales también se asocian con su inmenso potencial antiinflamatorio que reduce la hinchazón y el dolor. Proviene de la corteza y la raíz de una enredadera tropical que crece en América del Sur y Central, regiones en las cuales se ha utilizado como un poderoso analgésico que también estimula al sistema inmunológico y ayuda en la prevención de enfermedades crónicas. Según información liberada La Arthritis Foundation señala que, al igual que muchos medicamentos convencionales para la artritis reumatoide, la uña de gato suprime el factor de necrosis tumoral. De hecho citan en un pequeño estudio de 2002 que la uña de gato es muy eficaz para reducir la inflamación de las articulaciones en más del 50% de las personas que padecen artritis reumatoide.

4. Eucalipto

El eucalipto no solo es famoso por su maravilloso aroma, que funciona como un gran aliado para el sistema respiratorio e inmunológico. Es un remedio de muy fácil acceso que ayuda en una amplia gama de afecciones, de manera particular ha llamado la atención el potencial de los extractos de hojas de eucalipto, que se encuentran en los remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis. La principal razón es el contenido en taninos que contienen sus hojas, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación, cambios de temperatura en la piel, enrojecimiento y dolor crónico. De hecho, algunas personas utilizan almohadillas térmicas para maximizar el efecto.

5. Romero

El romero no solo es un magnífico aliado culinario, es una de las hierbas aromáticas más valoradas hoy en día y se asocia con extraordinarias propiedades para el organismo. Además de ello, es considerada un poderoso antiinflamatorio y calmante natural para aliviar los dolores articulares. Estimula la circulación y proporciona una sensación de calidez y comodidad en los músculos y articulaciones doloridas. Los expertos recomiendan utilizar aceite esencial y aplicar en las zonas de dolor, con un ligero masaje. Además es un excelente aliado para disminuir el dolor en tirones musculares y en la típica rigidez de la artritis.

Te puede interesar: