Los 5 mejores suplementos naturales para disminuir el dolor en articulaciones, recomendados por médicos

Más de 50 millones de estadounidenses padecen artritis, una enfermedad degenerativa que suele presentarse con rigidez, dolor e inflamación de las articulaciones. Por fortuna existen algunos tratamientos de origen natural y avalados por la ciencia, que brillan por sus beneficios antiinflamatorios

Existen maravillosos suplementos naturales recomendados por médicos y especialistas, para disminuir el dolor e inflamación. Tal es el caso de la cúrcuma, glucosamina, jengibre, y el omega-3.
Existen maravillosos suplementos naturales recomendados por médicos y especialistas, para disminuir el dolor e inflamación. Tal es el caso de la cúrcuma, glucosamina, jengibre, y el omega-3.
Foto: Karl Solano / Pexels

Solemos ver como un momento muy lejano presentar dolor y afectaciones en las articulaciones. Sin embargo es una condición que sin importar la edad y la causa suele ser muy molesta, además a largo plazo deteriora considerablemente la calidad de vida. Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre la artritis. Teniendo en cuenta que más de 50 millones de estadounidenses padecen artritis, vale la pena tomar las debidas precauciones. No en vano, según información liberada por The Arthritis Foundation se trata de la principal causa de discapacidad en Estados Unidos.

El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones, aunque normalmente se asocia con enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoidea y el lupus. También es común que se presente en pacientes con bursitis, gota, infecciones causadas por virus, lesiones y tendinitis. Es un dolor que tiene a tener períodos más activos que otros y puede afectar una o más articulaciones, se presenta con síntomas como la inflamación, temperatura elevada en el área, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento.

Si bien no existe cura, los medicamentos y la fisioterapia, pueden ayudar a reducir las molestias asociadas con la afección. Por fortuna actualmente también contamos con una larga lista de suplementos respaldados por la ciencia, que son el aliado perfecto para aliviar el dolor en las articulaciones. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar cinco de las alternativas más poderosas, recomendadas por expertos en medicina..

1. Glucosamina

No existen dudas el suplemento naturista más popular para aliviar el dolor articular es la glucosamina, no en también es el suplemento más investigado para la artritis. La glucosamina, que a menudo se usa junto con la condroitina, son compuestos que se encuentran en el cartílago. La degeneración y pérdida del cartílago es la característica definitoria de la artritis y ese proceso causa inflamación. Por lo tanto, la combinación de suplementos protege las células productoras de cartílago y tiene propiedades antiinflamatorias. De hecho se cuenta con un estudio, en el cual se demostró que el consumo de glucosamina a largo plazo mantiene el grosor del cartílago de la rodilla. Existen dos formas de glucosamina (sulfato e clorhidrato), cabe mencionar que los investigadores tienden a favorecer y recomendar la ingesta de sulfato de glucosamina en una dosis de aproximadamente 1.500 miligramos diarios.

glucosamina
Glucosamina./Foto: BBC

2. Curcumina

En los últimos años todo se ha dicho sobre el inmenso e invaluable poder medicinal de la raíz de cúrcuma, considerada una de las especias más potentes de la naturaleza. Llaman la atención sus propiedades para mejorar la salud de las articulaciones, lo cual se relaciona con su contenido en curcumina su principio activo, que le da a la cúrcuma su distintivo color amarillo. Además gracias a esta sustancia es considerado un poderoso antioxidante. De hecho se cuenta con numerosos estudios, en los cuales las personas con rigidez y dolor en las articulaciones informaron una mejor función de las articulaciones, una disminución del dolor y un aumento en la capacidad para realizar ejercicios de resistencia al tomar suplementos de curcumina. Los datos del estudio también revelan que la curcumina ayuda a mantener un equilibrio saludable de citocinas, las sustancias que regulan la respuesta inflamatoria del cuerpo, también se ha demostrado que la curcumina reduce el dolor después del ejercicio. Resulta bastante impresionante saber que en algunos estudios, incluso demuestran que la curcumina es tan eficaz como el ibuprofeno en el tratamiento de la osteoartritis.

cúrcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

3. Omega 3

En los últimos meses todos hablan sobre las propiedades de consumir ácidos-grasos Omega 3, en principio por su inmenso potencial para combatir la inflamación y por sus beneficios para proteger la salud del corazón. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tienen una variedad de funciones a nivel celular, estas incluyen el mantenimiento estructural, el estado de ánimo y funcionamiento cerebral, la regulación de la presión arterial y la reducción de la inflamación. No en vano en los últimos meses los expertos recomiendan incrementar el consumo de alimentos ricos en Omega-3, como son los pescados grasos, semillas de lino, aceite de oliva, semillas de calabaza y nueces. Un estudio realizado en atletas reveló que tres gramos de suplementos de omega-3 al día ayudaron a reducir el desarrollo y la gravedad de la artritis. Se ha demostrado que el omega-3 reduce el daño al reducir la inflamación de las articulaciones y disminuir el dolor, la incomodidad y la hinchazón.

omega 3
Omega 3. /Foto: Shutterstock

4. Vitamina D

La vitamina D es una hormona que mantiene la homeostasis del calcio en los huesos y regula el sistema inmunológico. Se sintetiza en nuestra piel con la ayuda de la irradiación ultravioleta o exposición a la luz solar, se sabe que la deficiencia de vitamina D es una posible causa de la artritis. Según recientes estudios realizados en pacientes que padecen artritis y que tienen niveles reducidos de vitamina D, se ha comprobado que es un factor que también está relacionado con la gravedad de la enfermedad. Por lo tanto, las personas con niveles bajos de vitamina D, tienen más probabilidades de desarrollar artritis y pueden ser más propensos a presentar hinchazón severa, dolores en las articulaciones y rigidez. Los expertos recomiendan complementar la alimentación y exposición al sol, con un adecuado consumo de suplementos de vitamina D.

Vitamina D
Vitamina D./Foto: Shutterstock

5. Jengibre

No es ningún secreto decir que el jengibre encabeza la lista de los alimentos-medicina más poderosos de la naturaleza. Se asocia con maravillosos beneficios para la salud, los cuales se relacionan directamente con sus excepcionales propiedades antiinflamatorias. Integrarlo como parte de la dieta diaria es un importante remedio natural para la artritis, si bien es muy sencillo añadirlo el jugos, licuados, infusiones, sopas, cremas, salsas, guisados y postres, también puedes consumirlo en suplementos que venden en tiendas naturistas. Esta maravillosa especia medicinal es de gran ayuda para disminuir el dolor en las articulaciones y reduce la inflamación causada por esta enfermedad, debido a que contiene gingerol, su compuesto activo que brilla por sus propiedades medicinales que atacan el dolor e inflamación.

te de jengibre
Té de jengibre. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: