Variante Delta de COVID: Sólo las personas completamente vacunadas están protegidas, advierte Fauci

La variante Delta de coronavirus, como se ha identificado a la mutación B.1.617, identificada en India por primera vez, se ha extendido rápidamente en Reino Unido y supone un reto para Estados Unidos

vacuna covid

Los esfuerzos de vacunación continúan en Estados Unidos. Crédito: AFP / Getty Images

Reino Unido ha enfrentado momentos difíciles en las últimas semanas luego de que la variante Delta de COVID se ha extendido rápidamente por ese país, al punto de poner el peligro los planes de reapertura del gobierno británico para este mes. En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci advirtió que sólo las personas completamente vacunadas pueden estar protegidas contra esta mutación de coronavirus.

La variante B.1.617 del virus, conocida ahora como Delta y que fue identificada por primera vez en India, es un 40% más contagiosa que la cepa original, según las autoridades de salud británicas, y también ha causado estragos en India.

Si bien sólo un 6% de las infecciones de COVID-19 en Estados Unidos han sido identificados con esta variante, la situación podría cambiar rápidamente, señaló el doctor Fauci, líder de la operación contra la pandemia de la Casa Blanca. “No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, expresó.

Recientemente se reveló que la variante Delta se encuentra ya en 46 estados de Estados Unidos y en al menos 59 países del mundo.

Durante una sesión informativa, Fauci informó que la variante Delta puede estar asociada “con una mayor gravedad de la enfermedad” y que las personas que sólo han recibido una primera dosis de Pfizer pueden estar más vulnerables a infectarse con esta mutación, pues el fármaco ha demostrado proteger sólo en 33% contra la Delta. En cambio, dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer, las personas vacunadas muestran una protección de 88% contra la variante.

Las autoridades de salud estadounidenses han invitado a la población a vacunarse por completo lo antes posible. Hasta el momento, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., un 42.5% de la población se ha vacunado por completo en el país, contra 51.8% que sólo ha recibido una dosis. Diversas informaciones han señalado que millones de estadounidenses no quieren aplicarse la segunda dosis de la vacuna por razones diversas.

La administración del presidente Biden tiene como objetivo vacunar al 70% de adultos en EE.UU. para el próximo 4 de julio, pero la aplicación de las vacunas se ha ralentizado en las últimas semanas a pesar de que los fármacos están ampliamente disponibles en el país para todas las personas mayores de 12 años de edad.

Las variantes del virus suponen todo un reto para la ciencia y para las vacunas, pues según los expertos pueden convertirse en mutaciones resistentes a los efectos de la inmunización y ser más transmisibles. Y la única manera de evitarlo es lograr que la mayor parte de la población se vacuna lo más pronto posible.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain