Los 4 tipos de inmigrantes que podrían obtener ciudadanía con reforma que el Senado está cerca de aprobar

El senador demócrata Dick Durbin, quien patrocina la reforma, indicó que hay varios republicanos listos para votar con demócratas, para establecer camino a la naturalización

El senador Dick Durbin empuja la aprobación de la llamada Dream Act.

El senador Dick Durbin empuja la aprobación de la llamada Dream Act. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Hay cuatro proyectos migratorios que tienen ciertas posibilidades de avanzar en el Congreso, pero el primero que podría ser realiad con apoyo bipartidista es la American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), según adelantó el senador demócrata Dick Durbin (Illinois).

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado espera su turno, pero según el senador Durbin –uno de los patrocinadores– al plan se han sumado entre cinco y seis republicanos, aunque no se aclara si son adicionales a Lindsey Graham (Carolina del Sur), también co-patrocinador de la reforma.

“El país está listo. Abrumadoramente, demócratas, republicanos e independientes están a favor de esta ley, y creen que es fundamentalmente justo que estas personas tengan la posibilidad de ser parte del futuro de los Estados Unidos”, dijo Durbin a la agencia Efe.

El presidente Joe Biden ha externado su respaldo a esta iniciativa y su primero discurso ante Congreso pidió que “al menos” se aprobara una reforma que ayude a los “dreamers” y otros trabajadores esenciales.

Según Migration Policy Institute (MPI), el proyecto beneficiaría a 4.5 millones de indocumentados ubicados como ‘dreamers’, portadores del Estatus de Protección Temporal y aquellos con una salvedad de deportación o DED.

1. ‘Dreamers’

Se estima que 3.9 millones de ‘dreamers’ cumplen con la edad en el umbral de entrada a los Estados Unidos, por lo que podrían calificar, a partir de ahí se establecen condicionantes, ya que no todos podrían obtener la Residencia Permanente en forma inmediata.

El reporte señala que el subconjunto de 2.7 millones cumplen con los requisitos educativos para calificar para la “gren card” condicional, mientras que 2.3 millones podrían avanzar hacia la Residencia Permanente.

“Al obtener un título postsecundario o completar al menos dos años para obtener una licenciatura, sirviendo en el Ejército durante al menos dos años o estar empleado durante al menos tres años”, indica el informe que cita las condicionantes de la ley que se discute en el Congreso.

Quedaría un universo de 1.7 millones de ‘dreamers’ que solamente podrían ser elegibles si ingresan a la escuela, para cumplir los requisitos educativos.

2. Los “tepesianos” y (3) DED

Las personas con TPS y aquellos bajo el programa de Salida Forzada Diferida (DED) serían elegibles. Se estima que son cerca de 400,000 inmigrantes.

“Este grupo, que sería elegible de inmediato para una tarjeta verde, excluye a las personas que calificarían para el estatus permanente condicional como dreamers'”, indica el reporte.

El plan es distinto a la reforma migratoria integral que impulsa la Administración Biden.

4. ‘Dreamers’ legales

Aunque se habla poco de ellos, alrededor de 190,000 niños que migraron a los EE.UU. antes de los 19 años tienen estatus legal, porque sus padres están protegidos con visas laborales H-1B, L, E-1 o E-2, pero los menores dejarán de tener el beneficio al cumplir 21 años.

“Esta población dejará de tener estatus legal una vez que cumpla 21 años, porque ya no puede ser considerada una beneficiaria derivada bajo la visa de los padres”, explican los expertos.

La estimación del MPI no contempla a las personas que podrían salir del país y volver con visas estudiantiles u otro tipo de protección.

A quiénes se descarta

Los expertos recuerdan que las personas que han cometido algún delito son descartadas de las estimaciones, aunque no precisa un número.

Tampoco se contempla aquellos que no cumplirían con el requisito de presencia continua en el país, pues no hay datos suficientes en la Oficina de Censo al respecto.

El próximo martes el Comité Judicial del  Senado, que preside Durbin, realizará una audiencia sobre la H.R.6., como un recordatorio del noveno aniversario de la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Cabe recordar que según diversas encuestas, el 72% de los estadounidenses apoyan la H.R.6, según destacan organizaciones como FWD.us.

En esta nota

Dick Durbin dreamers tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain