Joe Biden felicitó a Naftali Bennett, nuevo primer ministro israelí

"Espero poder trabajar con el primer ministro Bennett para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y sólida relación", expresó el presidente tras el fin de doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu

“Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno por parte de una persona es ilegal y nos lo tomamos muy en serio”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno por parte de una persona es ilegal y nos lo tomamos muy en serio”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, y al ministro de Exteriores, Yair Lapid, por la investidura del nuevo gobierno liderado por ambos y respaldado por una coalición que ha puesto fin a doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Espero poder trabajar con el primer ministro Bennett para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y sólida relación que tienen nuestras dos naciones”, ha apuntado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos. El vínculo que une a nuestros pueblos es la prueba de nuestros valores comunes y de décadas de estrecha cooperación”, ha añadido.

“Mientras sigamos fortaleciendo nuestra relación, Estados Unidos mantendrá inalterable su apoyo a la seguridad de Israel. Mi Administración está plenamente comprometida para trabajar con el nuevo gobierno israelí para mejorar la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes y los palestinos y de todas las gentes de la región”, ha remachado.

Bennett ha agradecido las felicitaciones. “¡Gracias, señor presidente! Estoy deseando trabajar con usted para fortalecer los lazos entre nuestros dos países”, ha indicado en su cuenta en Twitter.

Más tarde, la Casa Blanca ha informado de una conversación telefónica mantenida entre ambos en la que Biden ha recordado las “décadas de apoyo firme” de Estados Unidos y su “inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel”.

“Los líderes han acordado que ellos y sus equipos mantendrán consultas cercanas en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad regional, incluida Irán”, ha informado la Casa Blanca. Biden “también ha trasladado la intención de su Administración de colaborar estrechamente con el Gobierno israelí para avanzar hacia la paz, seguridad y prosperidad para israelíes y palestinos”, ha añadido.

En una segunda llamada, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha hablado con Lapid para felicitarle e invitarle a Washington, según informa la oficina de Lapid y recoge la prensa israelí.

También han felicitado a Bennett otros aliados históricos de Israel como Alemania o Austria. La canciller alemana, Angela Merkel ha destacado la “amistad única” entre los dos países. “Queremos profundizarla. Con este espíritu espero trabajar estrechamente con usted”, ha explicado un portavoz de Merkel. La líder alemana ha desado a Bennett “fuerza, cohesión y éxito en las tareas que tiene por delante”.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha felicitado a Bennet y a Lapid. “Estoy deseando trabajar con ustedes. Austria está comprometida con Israel como estado judío y democrático y seguirá estando junto a Israel”, ha asegurado.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado a Bennett y Lapid y ha manifestado su esperanza en el fortalecimiento de la asociación para una “prosperidad común” y para “una paz y estabilidad regionales duraderas”. También han felicitado a Bennett y Lapid los líderes de Canadá o Reino Unido.

Bennett ha sido elegido este domingo nuevo primer ministro israelí con 60 votos a favor y 59 en contra en la Knesset o Parlamento israelí y pone fin así a doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

En esta nota

Benjamin Netanyahu Israel Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain