FMI pide que países más ricos paguen vacunación Contra Covid-19 de países más pobres

Ante la urgencia de acabar con la pandemia del Covid-19, la titular del FMI pidió a los países pudientes que paguen a los países más pobres sus programas de vacunación

Mientras que en algunos países les ruegan a sus habitantes para que se vacunen, otros hacen largas filas por una dosis contra Covid-19.
Mientras que en algunos países les ruegan a sus habitantes para que se vacunen, otros hacen largas filas por una dosis contra Covid-19.
Foto: LAKRUWAN WANNIARACHCHI / Getty Images

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó en el marco de la cumbre del G7 que los países ricos y las compañías farmacéuticas deben “pagar” los programas de vacunación contra el coronavirus en los países en desarrollo.

En Cornualles, Inglaterra, Georgieva dijo sentirse “impresionada por la seriedad con la que (los líderes del G7) han abordado la cuestión de acabar con la pandemia en todo el mundo”, dio a conocer la agencia EFE.

Los líderes de algunas de las democracias más desarrolladas del planeta expresaron su voluntad de ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el coronavirus.

“No es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, dijo la titular del FMI. “Por ese motivo, debemos asegurarnos de que el mundo logra que los países ricos y las compañías paguen por ello”, resaltó.

Para Kristalina Georgieva la medida más apremiante que debe ejecutarse es la organización de la donación de “excedentes de vacunas” a los países más pobres.

En ese contexto, el G7 debatió en Cornualles el objetivo de entregar 1,000 millones de dosis durante el próximo año. Estados Unidos ya se ha comprometido a donar 500 millones, el Reino Unido otros 100 millones y Francia 60 millones.

“Me complace anunciar que este fin de semana los líderes se comprometieron con mil millones de dosis, un gran paso hacia la vacunación del mundo”, indicó el primer ministro británico Boris Johnson, aunque no precisó cómo aportarán esas vacunas y solo indicó que esto podría ser “directamente o mediante financiación del COVAX”.

Al mismo tiempo, recalcó Georgieva, es imprescindible comenzar a trabajar para “expandir la capacidad de producción” de vacunas en los países en desarrollo.

La directora gerente del FMI enfatizó que si amplias zonas del planeta quedan sin inmunizar, las nuevas variantes del virus pueden expandirse en diversos lugares del mundo que pondrían en peligro los programas de vacunación más avanzados y obligarán además a fabricar nuevos preparados adaptados a esas mutaciones.

Por su parte David Malpass, presidente del Banco Mundial, afirmó que “Los esfuerzos en la vacunación van a tener que mantenerse hasta bien entrado 2022, y posiblemente más allá, así que es necesario impulsar la capacidad de fabricación”.

Es muy importante asimismo que continúe la investigación y el desarrollo, porque las variantes del virus van a ser un problema en 2022″, advirtió Malpass, a la vez que detalló que uno de los programas que en los que trabaja el Banco Mundial es la creación de una base de datos que facilite la donación de vacunas a países en vías de desarrollo.

También te puede interesar:

Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

Mujer sin techo de Oregon muere en albergue sin saber que tenía una herencia de $800,000 dólares esperándola

Repartidor de Uber Eats llora por recibir modesta propina tras viaje de una hora y su video se viraliza