Variante Delta del Coronavirus: por qué el índice de contagiosidad preocupa a los expertos

A pesar de la masiva vacunación en Estados Unidos, la nueva variante del Coronavirus parece ser un problema según los científicos. Todo lo que tienes que saber sobre esta nueva versión del virus

Variante Delta Coronavirus

En EE.UU., la variante Delta representa el 6% de los nuevos casos registrados. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Ha pasado más de un año desde que se decretó oficialmente la pandemia del coronavirus y a lo largo de este tiempo hemos ido conociendo poco a poco más acerca del COVID-19, como por ejemplo que se trata de un virus mutante y por ende, cada vez se propaga con mayor facilidad.

Hace unos meses, la comunidad científica se preocupaba por la variante del coronavirus denominada Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, debido a su capacidad de transmisión.

Ahora, los ojos de los expertos en salud se han centrado en Delta, la variante de COVID identificada por primera vez en la India en febrero de este año y cuya transmisibilidad ha provocado que ahora esta sea global.

La variante del COVID Delta se ha detectado ya en 74 países, lo cual ha provocado cierto temor de que esto pueda provocar una nueva ola de contagios que podría hacer que nuevamente colapsen los sistemas de salud de varios países, que los planes de reapertura no puedan seguir adelante e incluso, alterar los planes de vacunación.

El nombre oficial de la cepa de la variante delta de COVID es B.1,617.2 y en la actualidad representa al más del 6% de las muestras de virus secuenciadas tan solo en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque pareciera ser un porcentaje bajo, lo que realmente hay que tener en cuenta es la velocidad de su crecimiento, pues tan solo hace un mes, según cifras de los CDC, solo representaba un poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas.

Los expertos creen que la variante delta provocó la enorme ola de infecciones observadas en la India durante los últimos dos meses y ahora está causando preocupación en Reino Unido, donde se asegura que ha causado el 91% de los casos nuevos, según el secretario de Salud Matt Hancock.

Lo que se debe saber acerca de la variante Delta del Coronavirus

Fue el pasado 10 de mayo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1,617 y sus sublinajes, incluido B.1,617.2, como “variantes de interés”, es decir que puede ser más transmisible o bien causar una enfermedad más grave, ya que puede que no responda al tratamiento, que evada la respuesta inmunitaria o que no pueda ser diagnosticada con pruebas estándar.

Además, de acuerdo a las declaraciones hechas el fin de semana por Hancock, se calcula que la variante Delta sea 40% más transmisible. Dicha afirmación fue apoyada por el el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, quien dijo que los estudios apoyan la idea de que la cepa es más transmisible.

“Claramente ahora su transmisibilidad parece ser mayor que la del tipo salvaje”, dijo Fauci, y agregó que la participación del 6% que la cepa tiene ahora en EE.UU. es similar a un punto de inflexión visto anteriormente en el Reino Unido.

“Esta es una situación, como era en Inglaterra, donde tenían un B.1,1.7 dominante, y luego el [B.1.] 617 se hizo cargo. No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, agregó.

Acerca de si es más mortal o no, la evidencia preliminar sugiere que la variante Delta podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa Alpha, según Public Health England (PHE).

Si bien PHE advirtió que se necesitan más datos, sus primeros hallazgos mostraron que las personas infectadas con la variante tenían más probabilidades de sufrir enfermedades graves. Un análisis de 38,805 casos secuenciados en Inglaterra mostró que las personas infectadas con la variante Delta tenían 2,61 veces más riesgo de hospitalización en 14 días en comparación con la variante Alpha, cuando se tomaron en consideración variables como la edad, el sexo, la etnia y el estado de vacunación, dijo PHE semana pasada.

La buena noticia dentro del todo es que sí existe evidencia de que las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 funcionan de igual forma en contra de esta variante.

Un equipo de investigadores de BioNTech y la Rama Médica de la Universidad de Texas informó el jueves que habían encontrado evidencia de que la vacuna Pfizer/BioNTech protegería contra la infección con la variante Delta y otras.

Investigadores del Reino Unido informaron la semana pasada que la mayoría de las personas que reciben 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech aún tendrían protección contra la nueva variante, aunque dijeron que los anticuerpos parecen estar significativamente reducidos.

Entre tanto, los primeros hallazgos del estudio de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde y Public Health Scotland, sugirieron que dos dosis de vacuna contra el COVID-19 brindan protección contra la variante Delta, pero puede ser un nivel de protección más bajo.

Se encontró que la vacuna Pfizer/BioNTech proporciona un 79% de protección contra la infección por la variante Delta, en comparación con el 92% contra la variante Alpha.

“Para el mismo escenario, la vacuna Oxford-AstraZeneca ofreció un 60% de protección contra la infección con la variante Delta en comparación con el 73% de la variante Alpha. Este menor efecto de la vacuna puede reflejar que se tarda más en desarrollar inmunidad con Oxford-AstraZeneca”, agregó un comunicado de las universidades. Sin embargo, el equipo de investigación pidió cautela cuando se trata de comparar vacunas debido a la naturaleza observacional del estudio.

Los primeros datos publicados por PHE mostraron resultados similares para las vacunas AstraZeneca y Moderna. También parecían ser eficaces contra la variante delta una vez que se habían administrado ambas dosis.

Te interesa:

Niños, representan cerca del 20% de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos

Quienes no se han vacunado no piensan hacerlo: encuesta pone cuesta arriba meta de 70% inmunizados COVID en EE.UU.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain