Aprueban la creación de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios del Alcalde en la ciudad de Nueva York

La nueva entidad estará encargada de garantizar que las agencias municipales inviertan 50% de sus presupuestos de publicidad en estos medios

Una de las mejores formas que cada grupo étnico cuenta para mantenerse informado, es accediendo a medios en su propia lengua.

Una de las mejores formas que cada grupo étnico cuenta para mantenerse informado, es accediendo a medios en su propia lengua. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Como un reconocimiento más de que la Gran Manzana es una ciudad de inmigrantes, compuesta por personas provenientes de prácticamente cada rincón del planeta y en la que se hablan cientos de diferentes idiomas, este jueves el Concejo Municipal aprobó con una abrumadora mayoría de 45 votos a favor, la propuesta de ley para crear la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios del Alcalde en la ciudad Nueva York, que ayudará a mantener a estos neoyorquinos informados, en su propia lengua, sobre los asuntos relacionados a las agencias municipales.

La legislación, conocida como Intro.2313, fue patrocinada por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, y contó con el copatrocinio del presidente del Concejo Corey Johnson, el concejal Oswald Feliz y el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams.

Una de las responsabilidades principales de la nueva entidad será coordinar que la publicidad de las agencias municipales también llegue a los medios de las diversas comunidades minoritarias de la ciudad. El proyecto de ley establece que las agencias dediquen el 50% de sus gastos en publicidad en los medios étnicos y comunitarios, incluidas las publicaciones impresas, digitales, la televisión y la radio.

“Hoy es un día muy importante para la comunidad inmigrante, al pasarse este proyecto de ley, que permitirá que el 50 por ciento del dinero que invierte la Ciudad en publicidad sea usado en la prensa étnica y comunitaria”, dijo el concejal Rodríguez, agregando como ejemplo, que programas “como de Ramón Aníbal, de César Romero, de Nazario, que están desde los ochenta y la Ciudad nunca les había puesto un centavo, de aquí en adelante se tendrá que comprometer con este proyecto de ley a invertir”.

Entre tanto, el presidente Johnson reconoció que los medios comunitarios “juegan un papel muy importante en mantener informados a los neoyorquinos, y este Concejo se enorgullece de hacer todo lo posible para ayudar a que estos medios continúen”.

Según la nueva legislación, el director ejecutivo de Medios Étnicos y Comunitarios será responsable, entre otras cosas, de supervisar la distribución de recursos publicitarios por parte de las agencias, desarrollar una lista de medios de comunicación étnicos y comunitarios aprobados y realizar capacitaciones anuales para funcionarios y empleados de la ciudad responsables para la compra de publicidad.

“La diversidad de nuestra ciudad está bien representada en nuestros medios de comunicación étnicos y comunitarios en los cinco condados”, dijo Adams. “Realmente aprecio el papel fundamental que desempeñan estos medios en el empoderamiento de nuestras comunidades, y estoy comprometido a ampliar los recursos que necesitan para continuar brindando información vital a los neoyorquinos”.

Tan solo basta un ejemplo

El concejal Rodríguez puso como ejemplo, para demostrar como ahora la Alcaldía y las agencias municipales podrán informar al público al colocar anuncios en estos medios, el sencillo caso de la basura. “En esta ciudad por años hay calles que siempre se han limpiado, pero muchos no lo saben. Pero ahora, (las agencias) deberán invertir para informarles a la comunidad si se limpia o no su calle”.

Y al recordar que aproximadamente el 35% de los neoyorquinos habla otra lengua, Rodríguez enfatizó: “En la ciudad de Nueva York se invierten millones de dólares en campañas como el ID Municipal, Visión Cero, programas de Covid, sin embargo ese dinero nunca ha llegado a las comunidades que hablen español como yo, o que hablan otro idioma como en la comunidad judía, asiática, africana”.

La Gran Manzana es una de las ciudades más diversas del mundo, con un universo de comunidades que representan literalmente a cada rincón del planeta y una de las mejores formas que cada grupo étnico cuenta para mantenerse informado, es accediendo a medios de comunicación en su propia lengua, y que destacan aspectos fundamentales de cada cultura.

Y es por ello que el concejal que representa al Alto Manhattan, ha insistido que durante el apogeo de la pandemia, “fueron estas redes las que ayudaron a difundir mensajes importantes sobre salud y seguridad entre los neoyorquinos que viven en comunidades de inmigrantes”.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York Murad Awawdeh ya había resaltado que los medios “creados por y para los neoyorquinos BIPOC (negro, indígena y gente de color) brindan un salvavidas en una ciudad tan diversa como Nueva York, donde se hablan casi 600 idiomas”

El antecedente

En mayo del 2019, el alcalde Bill de Blasio emitió la Orden Ejecutiva 47 (EO 47), que requiere que todas las agencias de la Alcaldía dirijan al menos el 50 por ciento de sus presupuestos anuales de publicidad impresa y digital hacia los medios comunitarios y étnicos. Y ahora, con el Int. 2313-A, se codificará y ampliará la EO 47, al requerir por ley que todas las agencias municipales busquen dirigir al menos el 50 por ciento de sus presupuestos anuales de publicidad impresa, digital, televisiva y radial hacia medios comunitarios y étnicos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain