Diabetes: es posible disfrutar de la comida sin tomar medicación, según médicos

La diabetes es una de las enfermedades crónicas en mayor crecimiento y es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo. Recientemente un nuevo estudio demostró que realizar cambios en el estilo de vida, a través del apoyo social, ajustes en la dieta y actividad física, aumentan la posibilidad de remisión de la diabetes

Comer-Diabetes

De acuerdo con los expertos, para un buen control de la prediabetes es necesario: evitar saltarse comida, dejar los refrescos, realizar actividad física y equilibrar los platillos.  Crédito: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels | Pexels

No es ningún secreto decir que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más alarmantes y recurrentes en la sociedad. Se calcula que en los Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es del 6,6% entre la población de 20 a 74 años y se sabe que este porcentaje continuará subiendo hasta el 10% en los próximos años. Además, se estima que los fallecimientos de pacientes estadounidenses con diabetes suponen del 15 al 20% de todas las muertes en la población mayor de 25 años, y estas cifras se duplican en pacientes con edad superior a 40 años.

Si bien existen muchos factores que pueden asociarse con el desarrollo de la diabetes, se sabe que el estilo de alimentación de la sociedad moderna occidental tiene una estrecha relación. También suele relacionarse suele relacionarse con el aumento en los casos de obesidad y los hábitos de vida sedentarios. Por lo tanto, se sabe que la alimentación simplemente juega uno de los papeles más fundamentales en el control de la diabetes. Finalmente no es ningún secreto decir que es una enfermedad en la que influyen en su mayoría factores que son controlables.

Durante años los expertos en salud han afirmado que la diabetes es incurable y que solo se puede mantener bajo control mediante un buen manejo de los niveles de glucosa en sangre y las inyecciones de insulina. Sin embargo, hoy en día sabemos que es una manera muy cuadrada de atacar el problema, de hecho estudios recientes de muestran que la diabetes inclusive podría ser reversible. Si bien existen algunos expertos que siguen dudándolo y de cierta manera hay opiniones divididas, los estudios que lo comprueban siguen acumulándose.

Lo que se sabe hasta el momento:

Si bien, desafortunadamente para los que tienen diabetes tipo 1, es una condición que no se puede revertir, ya que trata de una enfermedad autoinmune. La diabetes tipo 2 se puede revertir si una persona adopta un hábito saludable. Probablemente te estés preguntando ¿qué quiere decir revertir la diabetes? Los médicos señalan que se podría definir como el momento en el que el cuerpo puede metabolizar el azúcar y es un concepto que los expertos suelen llamar “remisión de la diabetes”. Al respecto, se cuenta con un estudio muy interesante, que fue encabezado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birminghan y que contó con la participación de 5.145 adultos con sobrepeso y diabetes tipo 2. Los participantes del estudio recibieron al azar un programa intensivo de pérdida de peso o un programa de educación y apoyo para la diabetes, que consistió en lo siguiente: 

El primer grupo enfocado en el adelgazamiento, redujo la ingesta de calorías y se ejercitó durante más de 175 minutos por semana.También participaron en reuniones de asesoramiento. Mientras que el segundo grupo asistía a sesiones de asesoramiento grupal todos los años, que se centraban en varios aspectos como apoyo social, la dieta y la actividad física ¿Los hallazgos?Después de un año, el 11,5% del grupo de adelgazamiento experimentó una remisión de la diabetes, mientras que el segundo grupo solo tuvo una remisión del 2%. Después de cuatro años, el 7,3% del grupo de adelgazamiento estaba en remisión, en comparación con el 2% del segundo grupo que se mantuvo estable. Cabe mencionar que la remisión ocurrió en ambos grupos, de manera particular en aquellos participantes que perdieron más peso y habían aumentado la actividad física.

Si bien el seguimiento médico es un aspecto esencial en un buen manejo de la diabetes. Este tipo de estudios llegan a darnos mayor claridad y un panorama distinto, en el que la solución: sí está en nuestras manos. Si bien en muchos casos los medicamentos son parte básica del tratamiento, realizar cambios en la dieta y el estilo de vida, es una verdadera solución sostenible y a largo plazo.

Al seguir una dieta equilibrada, basada en un abundante consumo de alimentos de origen vegetal, como son las frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales integrales, proteínas magras y nueces. Y evitar cualquier tipo de ultraprocesado. En principio estaremos promoviendo un peso saludable, que es clave en el control de la diabetes, pero la realidad es que es una estrategia que va mucho mas allá. Los niveles de glucosa se empiezan a equilibrar hasta llegar a un punto en el que podemos prescindir de los medicamentos (siempre con autorización médica) y lo más importante es que la relación con la comida cambia. De tal modo que no es ninguna novedad decir, que hacer cambios en el estilo de alimentación conducen a un cambio de vida significativo. Empezaremos a disfrutar de otro tipo de alimentos y a detectar mejor nuestro nivel de saciedad, la salud cardiovascular y digestiva se estabilizan, el funcionamiento cognitivo, la memoria, la calidad del sueño y el estado de ánimo, aumentan. Si bien cada persona es distinta, seguir una alimentación balanceada y un buen estilo de vida, siempre va traer consigo bondades y mejoras en la salud física, emocional y mental.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain