Día Nacional de la pizza estilo Detroit: todo lo que debes saber sobre esta irresistible variante

Siempre es buen momento para hablar de la pizza y hoy es el pretexto perfecto para conocer más sobre el excepcional estilo Detroit. Una irresistible versión inspirada en el estilo siciliano, que se caracteriza por su forma cuadrada, el uso de bandejas de acero azul, el acomodo de ingredientes al revés y el uso de un queso particular llamado "Wisconsin Brick"

Pizza estilo Detroit

Crédito: Shutterstock

Siempre es un buen día para hablar de la pizza, es simplemente uno de los platillos más irresistibles de todos los tiempos. Para los amantes de esta delicia terrenal, tenemos novedades: hoy 23 de junio se celebra el Día Nacional de la Pizza al estilo Detroit y sin lugar a dudas resulta el momento perfecto para hablar de los detalles que la hacen tan única y especial. Como su nombre lo dice se trata de una variante de pizza inventada en Detroit (Míchigan, Estados Unidos) y que se caracteriza por su auténtica forma cuadrada. Es popular por ser una versión parecida a la siciliana, pero con una borde grueso de masa, además de manera tradicional el montaje de los ingredientes va al revés. Localmente, en Detroit también es popularmente conocida como square pizza (‘pizza cuadrada’).

Cuenta la leyenda: la primera vez que se sirvió esta incomparable versión de pizza fue en 1946 en un establecimiento llamado Buddy’s Pizza, lo demás es historia ya que a la fecha se ha vuelto uno de los principales atractivos de la región. Viéndolo en retrospectiva, tenemos mucho que agradecerle a Detroit: es la ciudad que nos dio a Maddona, los autos Mustang y la primera carretera pavimentada, y claro ¡la pizza al estilo de Detroit es posiblemente su más grande contribución!

Un poco de historia: 

Los orígenes de la pizza estilo Detroit se remontan a una pizzería local: Cloverleaf Pizza, que desarrolló y empezó a vender su pizza insignia en 1946. Una pizza estilo siciliano de plato hondo,  horneada en las bandejas de goteo de acero azul para automóviles y de hecho es gracias a este artefacto se volvió famosa por su inconfundible forma cuadrada. Posteriormente el fundador de Cloverleaf, Gus Guerra fundó Buddy’s Pizza y de cierta manera lo demás es historia ya que se volvió uno de los establecimientos de pizza más emblemáticos en Estados Unidos y el mundo.  Dato curioso: en 2009 la pizza estilo Detroit de Buddy’s fue seleccionada entre las 25 mejores pizzas de Estados Unidos por el crítico gastronómico de la revista GQ, Alan Richman.

¿Cuáles son las características de una pizza estilo Detroit?

– Masa y corteza. De composición profunda y espesa y, sin embargo, de sabor ligero y aireado. La masa esponjosa se hornea dos veces, lo que da como resultado una corteza crujiente pero masticable.

– Bandejas de acero azul. Se dice que la parte más importante de la ecuación es el método que utilizan para cocinar las pizzas y es en gran parte un aspecto que las hace únicas. Se elaboran en sartenes de acero azul industrial, que originalmente se usaban para sostener piezas de automóviles. Este revestimiento de metal grueso da como resultado la crujiente corteza de pizza. Las bandejas se denominan de «acero azul» porque el acero tiene un ligero tinte azulado cuando es nuevo. Hoy en día, las bandejas de pizza de acero azul de Detroit están hechas por una compañía en Michigan.

– Debe de llevar Wisconsin Brick Cheese. Otro elemento que hace que la pizza al estilo de Detroit sea única es el uso de un queso particular conocido como “queso ladrillo”. Se trata de un queso suave, originalmente hecho en Wisconsin, que de hecho actualmente es uno de los quesos más famosos de la región. El queso se cultiva a una temperatura más alta que el queso cheddar, se presiona debajo de un ladrillo de construcción y luego se corta en un tronco en forma de ladrillo. Debido a esta temperatura más alta, el queso tiene un sabor suave y dulce cuando es joven, a medida que envejece adquiere sabores más maduros.

Los ingredientes van al revés. Cuando se trata de pizza al estilo Detroit, el orden de los factores sí altera el producto. De manera tradicional acostumbran agregar el pepperoni gourmet directamente sobre la masa estirada a mano. Seguido de una generosa capa de Wisconsin Brick Cheese, esparcida hasta los bordes de la bandeja, de hecho este es considerado un paso clave: el queso se carameliza en las orillas y el resultado final es una corteza increíblemente crujiente. La pizza se termina con salsa de tomate y albahaca fresca casera, de hecho para muchos fanáticos de este estilo de pizza este último paso es un gran acierto y el toque final perfecto. Es una pizza con mucha consistencia y nunca está seca.

Si bien, localmente existen muchos icónicos establecimientos en Detroit que se especializan en vender esta suculenta delicia. Es un hecho que Buddy´s Pizza se lleva la medalla de oro, al ser los creadores de este tesoro culinario actualmente cuentan con 19 ubicaciones en Michigan. Sin embargo, es un hecho que Detroit-Style Pizza ha crecido más allá de Buddy’s y las pizzerías locales y es un estilo que se ha convertido en un fenómeno nacional. Y hoy en día es una de las variantes favoritas de los estadounidenses, de tal modo que es muy fácil encontrar una pizzería estilo Detroit en las calles de Brooklyn, Denver y Los Ángeles.

Teniendo en cuenta que es prácticamente imposible resistirse a una suculenta rebanada de pizza. Hoy es un gran día para rendir honor a esta delicia gastronómica, buscar en el barrio alguna pizzería estilo Detroit y consentirnos con un antojo de media semana.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain