EN VIVO: Juez lee la sentencia a Derek Chauvin, culpable por la muerte de George Floyd en Minneapolis

El exoficial conocerá la sentencia que deberá cumplir tras ser declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Sigue la transmisión en vivo

Sentencia contra Derek Chauvin

La Corte del Condado Hennepin será hoy escenario de la vista de sentencia contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis convicto por asesinar al afroamericano George Floyd en una calle de esa ciudad en mayo del año pasado, será sentenciado este viernes en la corte del condado Hennepin.

La audiencia de sentencia contra Chauvin, de 45 años, está pautada para iniciar a la 1:30 p.m.

Chauvin fue declarado culpable por un jurado, el pasado 20 de abril, de cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio sin premeditación.

Los fiscales en el caso solicitaron una sentencia de 30 años de prisión citando cuatro agravantes entre las que se encuentran el particular trato cruel a la víctima y la presencia de menores al momento de los hechos.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, consideró que su cliente debería recibir una sentencia de tiempo en probatoria o al menos una sentencia menos severa de la que establece las guías en el estado.

“Mr. Chauvin le pide a la Corte mirar más allá de sus hallazgos, a sus antecedentes, la ausencia de historial criminal, su disposición a la libertad condicional, los hechos inusuales de este caso, y él siendo un producto de este sistema ‘roto'”, planteó Nelson en un documento judicial citado por la cadena CNN.

El Peter Cahill, quien lideró el juicio contra Chauvin, deberá decidir la condena.

Durante la audiencia de esta tarde, parientes de Floyd podrán dar unas expresiones así como Chauvin antes de que el juez anuncie su decisión.

Desde que fue declarado culpable, Chauvin permanece aislado en el Centro Correccional de Oak Park Heights en Minnesota.

Según la ley, Chauvin podría enfrentar 40 años en prisión por el asesinato en segundo grado, hasta 25 años por asesinato en tercer grado y 10 por el homicidio involuntario.

En la práctica, como el exoficial no tiene récord criminal, las guías de sentencia en Minnesota recomiendan aproximadamente 12 años y medio en prisión por cada cargo de asesinato y cuatro por el de homicidio negligente.

Sentencia a poco más de un año del asesinato de George Floyd

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo del 2020 luego de que Chauvin, auxiliado por otros tres oficiales, lo sometiera en el suelo en medio de una detención policial por supuestamente haber pagado una caja de cigarrillos con un billete falso de $20 en “Cup Foods”.

Por poco más de 9 minutos, Chauvin le puso la rodilla sobre el cuello a Floyd, mientras este le pedía, insistentemente, que lo soltara porque no podía respirar.

El incidente fue captado en video por testigos que alertaban sobre el riesgo de morir del afroamericano debido al exceso de fuerza.

Los otros oficiales involucrados esperan por el inicio de los juicios en su contra.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain