Juez en Minneapolis condena a Derek Chauvin a 22 años y medio de cárcel por asesinato de George Floyd

En sus declaraciones ante el juez Peter Cahill, antes de que este anunciara la condena, el exoficial dio sus condolencias a la familia del afroamericano

Derek Chauvin

Derek Chauvin resultó convicto por el asesinato de George Floyd.  Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF / CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis, Minnesota, declarado culpable por el asesinato del afroamericano George Floyd fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de cárcel.

En una audiencia esta tarde en la corte del condado Hennepin, ampliamente difundida por medios que incluso la transmitieron en vivo por sus respectivos canales de YouTube y redes sociales, el juez Peter Cahill anunció la condena contra Chauvin, de 45 años.

De los 22 años, Chauvin cumplirá 15 años encarcelado.

Como Chauvin no tenía antecedentes penales solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. 

Chauvin dio sus condolencias a la familia de Floyd

Antes de la sentencia, Chauvin dio sus condolencias a la familia del afroamericano.

“Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd.

Las anteriores fueron las primeras palabras de la boca de Chauvin en el tribunal durante todo el proceso y después de que se negó a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasado.

Juez rechazó pedido de la defensa para un nuevo juicio

La condena se dio horas después de que el juez rechazara el pedido de la defensa para un nuevo juicio.

Cahill dictaminó anoche que Chauvin y su defensa no presentaron alegaciones sustanciosas que sostuvieran el pedido de un nuevo juicio.

De acuerdo con el juez, el convicto y su abogado Eric Nelson fallaron en demostrar la necesidad de anular el resultado del proceso ya concluido porque, supuestamente, la Corte abusó de su discreción o cometió errores que llevaron a que el acusado no tuviera el derecho a una litigación justa.

Cahill además planteó que el representante legal de Chauvin falló en demostrar mala conducta por parte de miembros de la fiscalía y del jurado.

Habla la madre de Chauvin, pero no menciona a la familia de George Floyd

Una parte inesperada del proceso de esta tarde fue el mensaje de la madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, quien pidió al juez una sentencia leniente contra su hijo.

“Cuando sentencie a mi hijo, también me estará sentenciado a mí. No podré verlo, hablarle al teléfono, o darle un abrazo especial”, anticipó la mujer con voz entrecortada como parte de su solicitud a Cahill.

La mujer además insistió en que cree en la inocencia de su hijo a pesar de que fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra.

“Siempre he creído en tu inocencia”

“Quiero que sepas que siempre he creído en tu inocencia. También he recibido cartas de gente en todo el mundo que creen en tu inocencia”, agregó en sus expresiones ante el juez en las que no mencionó a Floyd ni a sus parientes.

La progenitora declaró que cuando Chauvin fue procesado en el caso, no solo la vida del expolicía cambió, sino la de toda su familia.

La mujer catalogó a su hijo de hombre “bueno”, “honorable” y de “gran corazón” que antepone las necesidades de los otros a la suya, y un agente que estaba comprometido con el Departamento de Policía de Minneapolis.

“No importa donde vayas o estés, yo siempre iré donde ti”, puntualizó la mujer que pidió a su vástago que se mantuviera fuerte.

Fiscalía buscaba 30 años de cárcel

La fiscalía en el caso había pedido una sentencia mínima de 30 años de cárcel citando varios agravantes en los hechos como la particular crueldad de Chauvin al someter al detenido frente a testigos, algunos menores de edad.

Adicional, los fiscales argumentaron que Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad al cometer el hecho. También, plantearon que el convicto cometió el crimen como grupo con la participación activo de al menos tres personas.

Por su parte, la defensa de Chauvin alegó que el exoficial no merecía pasar tiempo en cárcel, por lo que solicitó libertad bajo probatoria.

Según Nelson, su representado es víctima de “un sistema roto”, y no tiene antecedentes criminales que lo inclinen a enfrentar una larga condena en prisión.

Juez reconoció el dolor de las familias

Por su parte, antes de informar su decisión, Cahill manifestó que, aunque su decisión no se basó en simpatías o en emociones, reconoce el dolor que han experimentado ambas familias en el proceso, en especial la de Floyd.

Chauvin fue declarado culpable el pasado 20 de abril de dos cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario por la fatal detención de Floyd que fue grabada en video y circula en redes sociales desde que se reportó el hecho el 25 de mayo del 2020.

La familia de la víctima y sus abogados Ben Crump, Antonio Romanucci y Chris Stewart indicaron, mediante un comunicado escrito, que con la sentencia impuesta a Chauvin estamos un paso más adelante hacia la justicia racial.

“Esta sentencia histórica lleva a la familia de Floyd y a la nación un paso más cerca a la sanación al cerrar un capítulo y adjudicar responsabilidad. Por primera vez, un oficial de la policía que injustamente le quita la vida a un hombre negro ha rendido cuentas. Aunque no se supone que esto sea extraordinario, trágicamente lo es”, argumentaron.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain