Autoridades aún no establecen cárcel en la que Derek Chauvin cumplirá la sentencia de 22 años por asesinar a George Floyd

Algunos familiares de la víctima se expresaron inconformes con los términos de la sentencia y la catalogaron como una "palmadita en la mano" para el expolicía

Hermano George Floyd

Philonise Floyd (c), uno de los hermanos de George Floyd, se expresa en una conferencia de prensa en el exterior de la Corte del condado Hennepin, donde Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

Por el momento, Derek Chauvin, el exoficial de Minneapolis sentenciado a 22 años y medio en prisión por el asesinato de George Floyd, permanecerá encerrado en el centro correccional de Oak Park Heights donde se ha mantenido desde que fue declarado culpable por los hechos el 20 de abril pasado.

La portavoz del Departamento de Correcciones de Minnesota, Sarah Fitzgerald, dijo a CNN que Chauvin, de 45 años, continuará en una unidad restringida y separada del resto de los presos.

“Esta es su asignación de vivienda actual. Su ubicación final no ha sido determinada, pero su seguridad es nuestra preocupación predominante al momento de establecer el lugar”, indicó Fitzgerald al tiempo que señaló que Chauvin fue segregado por su seguridad general.

La instalación carcelaria a la que fue trasladado de vuelta el convicto ubica por Stillwater, unas 25 millas al este del centro de Minneapolis.

Para tomar la decisión de trasladar al prisionero, varios factores serán tomados en consideración, entre los que destacan el tiempo de sentencia, las características de las ofensas, historial criminal y ajuste institucional.

Todas los espacios de la Unidad de Control Administrativa donde permanece el expolicía cuentan con cámaras de vigilancia y oficiales correccionales dan rondas cada 30 minutos. Cada vez que un preso reingresa al penal, son sometidos a evaluaciones psicológicas.

Este viernes, el juez Peter Cahill sentenció a 22 años y medio de cárcel a Chauvin. Técnicamente, tan solo por el cargo de asesinato en segundo grado, el más grave de los tres por los que resultó convicto, Chauvin se enfrentaba hasta a 40 años de prisión. Mientras que por el cargo de asesinato en tercer grado, el acusado se exponía a una condena máxima de 25 años, y hasta 10 años por el de homicidio no intencionado.

Pero como Chauvin no tenía antecedentes penales solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero, según las guías de sentencia del estado.

Aunque muchos aplaudieron la sentencia por representar un precedente en casos de asesinatos por brutalidad policiaca contra negros, algunos parientes se manifestaron inconformes con el desenlace del juicio.

Familiares de Floyd insatisfechos con la sentencia

El sobrino de Floyd, Brandon Williams, fue uno de los que expresó su descontento. “Veintidós años y medio no es suficiente.

Nosotros merecemos una sentencia de cadena perpetua”, argumentó.

“¿Qué clase de mensaje estamos enviando a nuestro país? … Que tú puedes matar a un hombre a sangre fría y recibir una palmada en la muñeca. Así que yo no celebro esto. Yo no lo celebro para nada. Pero yo voy a celebrar una convicción de culpabilidad a un oficial de la policía que mató a un hombre negro porque muchas veces nosotros hemos visto que nos matan y no hay problema con eso”, puntualizó Williams.

En la misma línea se expresó Rodney Floyd, el hermano menor de la víctima.

“Esto aquí, esta sentencia de 22 años que le dieron a este hombre es una palmada en la muñeca. Nosotros estamos cumpliendo una sentencia de por vida al no tenerlo con nosotros. Y eso me duele hasta la muerte”, agregó.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain