MLB bajó al primero: boricua Héctor Santiago fue expulsado en pleno partido por uso de sustancias pegajosas

Este domingo, el boricua Héctor Santiago pasó a la historia de MLB, pero no de la mejor manera: el abridor de los Seattle Mariners fue expulsado del partido luego de que los umpires detectaran que su guante estaba pegajoso

Hector Santiago fue expulsado por uso de sustancias pegajosas

Santiago fue inspeccionado al final de la quinta entrada. Crédito: Quinn Harris | Getty Images

Menos de una semana después del inicio de la aplicación de la nueva regla de revisión a los lanzadores, MLB encontró al primer infractor. El boricua Héctor Santiago, lanzador de Seattle Mariners, fue expulsado por los oficiales este domingo, tras ser inspeccionado luego de terminar un inning.

Los umpires se reunieron para revisar minuciosamente su guante, el cual confiscaron. Luego de deliberar, e intercambiar palabras con el manager Scott Servais, tomaron la decisión: expulsión.

Santiago fue revisado tras culminar el quinto inning. Lanzó 2.1 entradas, permitiendo tres hits y una carrera. Ponchó a cuatro bateadores durante su actuación.

No se tomó la expulsión de mala manera, al menos no externamente. Pero sí lucía sorprendido e incrédulo por lo que estaba pasando.

A partir del 21 de junio, MLB empezó a revisar a los lanzadores entre 8 y 10 veces por partido, con la finalidad de verificar si usan o no “sustancias extrañas”, en referencia a sustancias pegajosas que permitan mejorar el agarre y la rotación de la pelota al ser lanzada.

MLB advirtió que aquel lanzador que sea descubierto sería expulsado en pleno partido. Además, podría afrontar una suspensión de hasta 10 partidos.

Por ello, Santiago fue expulsado tan pronto como los oficiales detectaron que su guante estaba pegajoso. El mismo fue retenido y será analizado con la finalidad de determinar la sustancia que tiene. Dependiendo de ello, MLB puede proceder con la sanción en caso de que se confirme el uso de una sustancia ilícita.

En la conferencia de prensa post-partido, Héctor Santiago aseguró que no usó ninguna sustancia ilegal, y que su guante se volvió pegajoso a raíz de la mezcla del sudor y la resina, prodcuto que sí admitió utilizar, pero que no es ilegal para MLB.

Solo resta esperar por las determinaciones de la investigación. El abridor boricua tiene derecho a apelar la decisión que se tome si así lo desea.

En esta nota

MLB Seattle Mariners
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain