CDC toma cautela sobre “retorno a la normalidad” ante pandemia de COVID-19

La decisión de la directora de la agencia, Rochelle Walensky, depende de que se logren los objetivos de vacunación y de cómo avance la nueva variante Delta en el país

CDC analiza una política de uso de mascarillas entre la población.

CDC analiza una política de uso de mascarillas entre la población. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El plan del presidente Joe Biden de tener al 70% de la población adulta vacunada antes del 4 de julio está en peligro, debido a que menos personas están acudiendo a obtener la inmunización y aquellas que rechazan las dosis desde un inicio adelantaron que no cambiarán de idea.

Eso pone en una situación complicada a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, quien ha preferido manejar la nueva información sobre guías de restricciones o apertura a nivel federal.

Según un reporte de Politico, la funcionaria ha prohibido a colaboradores dar información a la prensa sin consultarlo previamente, a fin de intentar mantener la narrativa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

“Estaba muy claro que [Walensky] no quería que nadie hablara con los periodistas en ese momento”, dijo al portal un alto funcionario de CDC. “Quiere controlar la narrativa tanto como sea posible”.

El problema que enfrenta la agencia es relajar las reglas ante el temor de que aumenten los casos, debido a que no en todas las entidades los niveles de vacunación son los recomendados.

En el caso de Nueva York, la tasa superó el 70%, mientras los contagios han sido mínimos, lo que ha permitido la reapertura, pero con las reglas de uso de mascarilla de la CDC, es decir, las personas totalmente vacunadas pueden dejar de utilizarla en espacios abiertos y cerrados, pero no en el transporte público ni eventos masivos.

El reporte agrega que la Administración Biden deberá decidir pronto sobre: aflojar su guía de seguridad pública, pero intentar evitar que las tasas de infección aumenten en las comunidades con menos vacunas, así como el reto de la variante Delta.

Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, consideró que no debería politizarse la pandemia, como ha estado ocurriendo.

“Hasta que se alivien esos problemas políticos, los CDC estarán en la incómoda posición de ‘Están yendo demasiado lejos’, o no lo suficiente”, expuso.

Ante la restricción de información que aplicó como política, Walensky recibió una queja de la Sociedad de Periodistas Profesionales en Washington, D.C. denunciando las “restricciones de los CDC” para que el personal médico diera entrevistas.

En esta nota

CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain