Amantes del vino: Missouri River Valley, el nuevo Napa Valley para la producción de vid en Estados Unidos

Si bien durante años California se ha posicionado como el principal estado en la producción de vino en Estados Unidos. El emblemático legado y tradición vinícola que caracteriza al valle del río Missouri, retoma su camino para posicionarse como un actor clave en la industria del vino local actual

Missouri River Valley ofrece pintorescos viñedos locales, 4 bodegas enfocadas en la producción de vino nacional, alojamiento y delicias gastronómicas locales.
Missouri River Valley ofrece pintorescos viñedos locales, 4 bodegas enfocadas en la producción de vino nacional, alojamiento y delicias gastronómicas locales.
Foto: Foto de Luiz M. Santos en Pexels / Pexels

El vino es mucho más que una bebida alcohólica que marida con los más deliciosos platillos, engloba tradición, dedicación y es una costumbre muy valiosa en icónicas culturas. En Estados Unidos es una de las bebidas más consumidas y de hecho existen regiones de producción de vino que son emblemáticas a nivel mundial, tal es el caso de los viñedos y bodegas del valle de Napa y el condado de Sonoma. Después de todo California por sí sola, es una región vinícola demasiado importante que representa el 85% de la producción de vino a nivel nacional; le siguen Washington, Oregón y Nueva York que se posicionan también como destacados productores. Sin embargo existe una región vinícola menos conocida de la que vale mucho la pena hablar, de hecho se dice que fue la capital de la industria del vino en Estados Unidos antes de que Napa Valley se convirtiera en el epicentro del vino estadounidense: Missouri River Valley. De tal modo que no es casualidad que hoy en día el estado de Missouri este buscando activamente retomar su lugar y de hecho rápidamente está regresando como el principal productor de vino del Medio Oeste.

El río Missouri, es el río más largo de América del Norte y se extiende a lo largo de las 100 millas que conectan St. Louis y Jefferson City. Si bien es una zona que se caracteriza por su clima inconsistente el cual se destaca por veranos húmedos e inviernos gélidos, existen otros elementos geográficos que hacen que sea un área apta para el cultivo de uvas para vinificación. Cuenta la historia, que los colonos alemanes emigraron al valle del río Missouri en el siglo XIX y la razón principal fueron los beneficios que ofrecían sus pendientes empinadas y expuestas al sol que simbolizaban la topografía perfecta para que los inmigrantes plantaran sus vides. Y así fue.

Se cuenta con referencias en las cuales se confirma que en la década de 1800, Missouri producía tanto vino como cualquier otro otro estado de la nación y esto se debía en gran parte a la bodega Stone Hill Winery ubicada en la ciudad de Hermann. En un momento dado, Stone Hill fue la tercera bodega más grande del mundo, produciendo aproximadamente 2 millones de galones de vino al año. Mucho tiempo después, para ser precisos el 20 de junio de 1980, Augusta, Missouri, se convirtió en la primera área vitivinícola estadounidense, unos ocho meses antes de que Napa Valley obtuviera su designación AVA. Como dato al margen AVA, es un tipo específico de denominación de origen que se utiliza en las etiquetas de los vinos, según la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco.

Como referencias más recientes se sabe, que David y Jerri Hoffmann, los fundadores del conglomerado Hoffman Family of Companies con sede en Florida, compraron más de 1,000 acres de tierra en el área de Augusta en un intento de volver a poner a Missouri en el mapa como un actor clave en la industria del vino. Actualmente si viajas a la pequeña ciudad, encontrarás varios viñedos locales con paisajes hermosos, cuatro bodegas y alojamiento que sirve ricos desayunos.

Con esta nueva renovación, Mount Pleasant Estates (también conocida como la bodega más antigua de Augusta) duplicará su producción actual de 25,000 cajas por año. Las otras tres bodegas de la región también estarán equipadas con infraestructura mejorada para aumentar el número anual de botellas producidas y mejorar la calidad y presentación del vino.

Sin lugar a dudas este tipo de noticias alegran el corazón de los amantes del vino en Estados Unidos y el mundo. Los esfuerzos por evolucionar y retomar el icónico legado vinícola del valle del río Missouri, llegan como una brisa fresca y novedosa que dará un merecido impulso a la región y por supuesto, a la producción de vinos nacional ¿Qué esperas para organizar tu próxima escapada de vinos a esta paradisíaca región vinícola? Un maravilloso plan para disfrutar de las vacaciones de verano y degustar los más suculentos vinos artesanales 100% estadounidenses.

Te puede interesar: