Biden ofrece apoyo federal para contener violencia por balaceras en Chicago; de Nueva York han pedido lo mismo

"No he ocultado el hecho de que se trata de un asunto de increíble urgencia y creo que el plan del presidente es hacer una diferencia en localidades como Chicago este verano", dijo la alcaldesa Lightfoot

La Administración Biden enfoca la detección de armas ilegales en ciudades como Chicago.

La Administración Biden enfoca la detección de armas ilegales en ciudades como Chicago. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El presidente Joe Biden ofreció a enviar una “fuerza de ataque” a Chicago para reprimir el tráfico de armas, en medio del espiral de violencia que se vive en esa ciudad, la tercera más poblada del país.

Biden habló con la alcaldesa (D) Lori Lightfoot en la pista del aeropuerto O’Hare el miércoles cuando llegó a la ciudad para visitar la localidad Crystal Lake, en una agenda no relacionada con el crimen.

“Mi esperanza y mi expectativa es que (las fuerzas) llegarán relativamente pronto. No he ocultado el hecho de que se trata de un asunto de increíble urgencia y creo que el plan del presidente es hacer una diferencia en localidades como Chicago este verano”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

Si bien ha habido conversaciones sobre más ayuda, la alcaldesa dijo que no le pidió al presidente que enviara tropas federales a la ciudad para abordar la violencia. Pero ella estuvo de acuerdo en que había que hacer algo pronto.

Biden no ofreció declaraciones, pero la alcaldesa dijo que permanece en contacto con la Casa Blanca con la esperanza de llevar pronto recursos a la ciudad. El plan surge mientras la violencia sigue en alza en la ciudad, con más de 100 tiroteos y 19 fallecidos el fin de semana pasado, durante el feriado del Día de la Independencia.

Y no se ha detenido desde entonces. Esta madrugada, aproximadamente a la 1:22 a.m., un hombre recibió un disparo en la cabeza, cerca de Addison Street y Sacramento Avenue en el vecindario Irving Park, reportó ABC News.

La víctima sobrevivió al ataque y le dijo a la policía que alguien en un auto Lexus gris le había mostrado carteles de pandillas antes de abrir fuego.

Nueva York, la ciudad más poblada del país, también vive una espiral de violencia armada desde el año pasado y voces de la oposición republicana y sindicatos policiales han pedido intervención federal, que no se ha concretado, a falta de respaldo de los líderes demócratas.

“Le instamos a que envíe más agentes de la ley a Nueva York para ayudar a nuestra fuerza policial hasta que nuestras comunidades ya no enfrenten esta amenaza diaria y creciente de violencia armada“, escribió la congresista Nicole Malliotakis en una carta del 7 de mayo a Biden y el fiscal general Merrick Garland. “Si bien este aumento de la delincuencia debe manejarse a nivel local, la ideología partidista ha empañado el juicio de demasiados en nuestra ciudad y el liderazgo estatal”.

En esta nota

Chicago Joe Biden Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain