El polémico video en YouTube de Christian Emmanuel Sanon, el supuesto cerebro tras el asesinato del presidente de Haití

Amigos del pastor que residía en Florida creen que este fue engañado; uno de los entrevistados por Associated Press dijo que el ciudadano haitiano-estadounidense recibió acercamientos de personas que representaban el Departamento de Estado de EE.UU. y el Departamento de Justicia para colocarlo a él como presidente

Protestas Haiti

Seguidores del exsenador haitiano Youri Latortue protestan en el exterior de la corte en Puerto Príncipe donde el político fue entrevistado en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Crédito: Richard Pierrin | Getty Images

El arresto este domingo de Christian Emmanuel Sanon como la supuesta mente maestra tras el plan para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha dejado más dudas que respuestas sobre el atentado reportado la madrugada del pasado miércoles.

El médico de 63 años residente en Florida arribó a Haití el mes pasado supuestamente con varios compinches colombianos que cometerían el crimen.

“(Sanon) arribó en avión privado en junio con objetivos políticos y contactó a una firma de seguridad privada para reclutar a personas que cometerían el acto“, dijo Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití.

“La misión luego cambió”, dijo Charles al tiempo que explicó que la intención inicialmente era arrestar a Moïse.

“Otros veintidós individuos ingresaron a Haití”, agregó Charles.

El vocero policial hizo referencia a una supuesta compañía privada venezolana con base en Florida, nombrada CTU, como la que empleaba a Sanon, pero Charles no explicó el supuesto origen sombrío de la entidad y la participación del haitiano quien en el 2013 se declaró en quiebra en Tampa.

Por otro lado, hay señales en redes sociales de que Sanon pudo haber tenido intenciones de escalar a posiciones de poder en Haití.

El polémico video en YouTube

Un video en YouTube del 2011 reseñado por The Washington Post con el título “Dr. Christian Sanon—Liderazgo por Haití” lo ubica como un potencial nuevo líder en la isla caribeña.

En la grabación, Sanon tilda a los líderes haitianos de corruptos.

“A ellos no les importa el país, a ellos no les importa la gente…No podemos aguantar esto más. Nosotros necesitamos un nuevo liderazgo que cambie el estilo de vida”, argumentó el pastor.

También los medios reseñan un sitio web nombrado “Haiti Lives Matter” en el que se indica que Sanon lideraría una nueva coalición en el país.

Amigos de Sanon cree que lo engañaron

Un amigo de Sanon dijo a The Associated Press que el sospechoso es un pastor evangélico cristiano con licencia médica en Haití, pero no para ejercer en EE.UU. El asociado, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, indicó que Sanon le confesó que recibió acercamientos de personas que representaban el Departamento de Estado de Estados Unidos y al Departamento de Justicia para colocarlo a él como presidente.

Según esta versión, el plan era arrestar a Moïse, no matarlo; y que Sanon no hubiera participado si hubiese tenido conocimiento de que el presidente sería ejecutado.

“Yo te aseguro eso”, dijo la persona. “Esto se supone que sería una misión para salvar a Haití del infierno, con apoyo del Gobierno de EE.UU.”, insistió el entrevistado.

Otro que se manifestó en una línea similar fue el reverendo Larry Caldwell, quien dijo que trabajó con Sanon levantando iglesias y clínicas médicas en Haití entre 2000 a 2010.

“Yo sé el carácter de ese hombre”, declaró Caldwell. “Tú vas a coger a un hombre como este y vas a decir que él participó en este brutal crimen de asesinato sabiendo que estar asociado con eso lo va a enviar a las pailas del infierno… Si hay un hombre dispuesto a pararse en la brecha para ayudar a su país, sería uno cristiano”, planteó el religioso.

Pero, según la versión de Charles, los asesinos de Moïse protegían a Sanon.

Un sombrero con un logo de la DEA, balas y más en casa de Sanon

Charles dijo que oficiales hallaron en la casa de Sanon en Haití un sombrero con el logo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 20 cajas de balas, partes de armas, cuatro placas de matrícula de República Dominicana, dos autos y correspondencia.

Al menos 28 pistoleros son sospechosos de dispararle a Moïse y a su esposa, Martine; la mayoría exsoldados colombianos, más tres ciudadanos haitianos-estadounidenses, incluyendo a Sanon.

Al menos uno de los hombres arrestados trabajó previamente como informante para la DEA, informó la agencia en declaración a CNN.

EE.UU. rechazó vinculación de la DEA con el crimen, pero investiga violaciones de ley

La semana pasada, las autoridades estadounidenses rechazaron el involucramiento de la agencia federal en la emboscada al presidente y anunciaron que enviarían a la isla oficiales  del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar con la investigación a nivel local.

Este lunes, Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia en EE.UU., dijo que investigadores buscan determinar si se violaron leyes estadounidenses como parte del crimen.

“El Departamento continuará ayudando al Gobierno estadounidense en su revisión de los hechos y las circunstancias que rodearon este ataque atroz”, indicó Coley.

El funcionario añadió sin dar mayores detalles: “El Departamento además investigará si hubo cualquier violación de leyes criminales en EE.UU. en conexión con este asunto”.

En esta nota

DEA Florida Haití Jovenel Moïse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain