Al nuevo alcalde de Nueva York le espera un déficit de $5.4 mil millones de dólares

La brecha aumentó porque el alcalde saliente Bill de Blasio y el Ayuntamiento agregaran $300 millones de dólares en contrataciones a la nómina de la ciudad, denunció un grupo de vigilancia fiscal independiente

Basura campante en Nueva York.

Basura campante en Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Quien asuma el próximo 1 de enero la alcaldía de Nueva York -la ciudad más poblada y considerada capital económica del país- tendrá como regalo de bienvenida un déficit de $5.4 mil millones de dólares.

El hueco fiscal aumentó luego de que el alcalde Bill de Blasio y el Ayuntamiento agregaran $300 millones de dólares en contrataciones a la nómina de la ciudad, según un nuevo informe de la Comisión de Presupuesto Ciudadano (CBC), “organización no partidista y sin fines de lucro que busca un cambio constructivo en las finanzas y los servicios de la ciudad y el estado Nueva York”.

El nuevo gasto, que se utilizará para financiar alrededor de 4,000 empleos, se incluyó discretamente en el presupuesto del año fiscal 2022 de $98.7 mil millones de dólares que el Concejo Municipal aprobó el mes pasado, según el informe.

La medida revirtió una congelación de contrataciones que De Blasio incluyó en su plan de gastos de enero, según la CBC. También se suma al déficit presupuestario de $5,1 mil millones que la CBC había proyectado el mes pasado, destacó New York Post.

Los nuevos trabajadores elevarían el límite de la fuerza laboral de la ciudad a un máximo histórico de 337,294, justo por debajo de lo que se anticipó antes de que la pandemia de COVID-19 arruinara la economía de la ciudad, según la CBC.

Si bien este cambio en el presupuesto de 2022 aumentará la fuerza laboral durante este año fiscal, la agenda de gastos también deja en pausa un plan que buscaba eliminar 3,987 puestos de trabajo entre 2023 y 2025. “Eso pondrá al próximo alcalde en la difícil situación de encontrar una manera de eliminar esos trabajos o de aportar los aproximadamente $300 millones de dólares para financiarlos”.

La maniobra presupuestaria siguió a una denuncia que el grupo CBC de vigilancia fiscal independiente hizo en febrero, cuando reveló que el presupuesto de De Blasio se basaba en obtener $1 mil millones de dólares en ahorros no especificados a través de concesiones de los sindicatos de la ciudad.

El presidente de CBC, Andrew Rein, calificó el lunes el último movimiento de De Blasio como un claro ejemplo de “correr arrugas”. “El próximo alcalde tendrá que proponer su primer presupuesto y tendrán que encontrar estos ahorros y tendrán que encontrar los $1 mil millones en ahorros laborales falsos, antes incluso de atacar la brecha presupuestaria como se informa en el papel”, dijo.

“La brecha presupuestaria que enfrenta el próximo alcalde ahora totaliza $ 5.4 mil millones y no los $4.1 mil millones que se muestran”, agregó Rein.

Curtis Sliwa, aspirante republicano a la alcaldía, rápidamente cuestionó la maniobra: “Bill de Blasio rellenó la nómina y creó una deuda para el próximo alcalde y su amigo [el candidato demócrata] Eric Adams permanece en silencio mientras se avecina una crisis fiscal para Nueva York”, dijo en una declaración preparada. “Todo porque De Blasio se ha gastado nuestro dinero como un marinero borracho”.

Los representantes de Adams no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

En defensa, Laura Feyer, una portavoz de De Blasio, dijo que “CBC no está mirando bien”. “Incluso permitiendo las ganancias para ayudar a la ciudad a recuperarse, hemos llevado la plantilla laboral a su punto más bajo en cinco años y hemos implementado una política de deserción de 2 por 1 que reduce los puestos vacantes y genera cientos de millones de dólares anuales en ahorros presupuestarios… Es beneficioso para los neoyorquinos”.

La crisis fiscal atenta contra la calidad de vida y amenaza con subir más los impuestos en NYC, una ciudad que además ha venido perdiendo población por esas causas, acentuando un gran círculo vicioso.

En esta nota

Alcaldía de Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain