Facebook despide a empleados que espiaban información privada de mujeres que les interesaban

De acuerdo con documentación periodística Facebook despidió a 52 empleados que fueron sorprendidos espiando información privada de los usuarios; la mayoría de los ingenieros que abusaron de su posición eran hombres que buscaban datos de mujeres en las que tenían interés

Facebook

Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

En un extracto del libro “Una fea verdad”, de las reporteras del New York Times: Sheera Frankel y Cecelia Kang, se dio a conocer que Facebook despidió a 52 empleados por abusar de su acceso a los datos de usuarios de la red social.

Ingenieros de la red social, particularmente del sexo masculino, ingresaron a la información para consultar la ubicación de mujeres, los mensajes privados, las fotos eliminadas y más.

En un caso descrito en el informe -publicó Fox Business-, un ingeniero de Facebook tomaba vacaciones con una mujer en Europa cuando los dos se pelearon y la mujer decidió que quería pasar tiempo a solas.
Con la información “privada” de Facebook, el ingeniero presuntamente localizó a la mujer en su nuevo hotel y la confrontó.

Otro caso que se menciona es el de un ingeniero que ingresó a los datos de Facebook para investigar a una mujer que le interesaba románticamente. Descubrió que ella visitaba regularmente el parque Dolores en San Francisco, y usó la información para ir al sitio y sorprenderla con sus amigos.

De acuerdo con la información de las reporteras Frankel y Kang, la mayoría de los ingenieros que abusaron de la información privada eran hombres que buscaban a las mujeres que les interesaban pero no siempre las confrontaban personalmente.

Por hacer mal uso de la información 52 empleados fueron despedidos de Facebook en 2014 y 2015, pero en ese entonces el director de seguridad de la red social, Alex Stamos, advirtió que otros cientos de personas pudieron haber hecho lo mismo pasado desapercibidos.

La información revela que Mark Zuckerberg estaba supuestamente molesto cuando se enteró del abuso que sufrieron los usuarios por parte de sus empleados y preguntó por qué nadie más en la compañía había pensado en restringir el acceso de los ingenieros a esa información.

Pero de acuerdo el informe, fue el mismo Zuckerberg quien diseñó el sistema de acceso a los datos de Facebook y se negó a cambiarlo a medida que la compañía crecía.

Una fuente que labora en la empresa dijo que en varios momentos de la historia de la plataforma se pudo haber limitado o recortado los datos que se estaban recopilando de los usuarios, “Pero eso era contrario al ADN de Mark”, dijo el informante. “Incluso antes de que le tomáramos esas opciones, sabíamos que no era un camino que elegiría”.

¿Y qué ha dicho Facebook al respecto?

Desde 2015, hemos seguido fortaleciendo la capacitación de nuestros empleados, los protocolos de detección y prevención de abusos. También continuamos reduciendo la necesidad de que los ingenieros accedan a algunos tipos de datos mientras trabajan para construir y respaldar nuestros servicios”, dijo un vocero de Facebook en un comunicado. “Siempre hemos tenido tolerancia cero para el abuso y hemos despedido a todos los empleados que accedían indebidamente a los datos”.

También te puede interesar:

Bill Gates al borde de las lágrimas: confiesa que el divorcio de Melinda fue “mi culpa”

Joven cubano y su madre llegaron con $125 y sin hablar inglés, hoy es científico de la NASA a los 25 años

Mircea Popescu, el millonario que se ahogó en Costa Rica dejando en el limbo $2,000 millones en bitcoins

En esta nota

Facebook Mark Zuckerberg

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain